El Ayuntamiento de Salamanca ha incorporado propuestas vecinales y de otros colectivos a su propuesta para optimizar el transporte público, con el objetivo de reducir su coste en aproximadamente dos millones de euros, gracias a la rebaja de 700.000 kilómetros anuales. Una medida que entrará en vigor el 18 de marzo. Así lo han destacado los concejales de Tráfico, Ángel Lago, y de Fomento, Carlos García Carbayo, quienes han recordado que este plan "persigue mejorar el transporte público con planificación y pensado en las personas". También han recalcado que esta optimización tiene varios objetivos definidos comos son garantizar la calidad del servicio, mantener las catorce líneas existentes, mejorar las líneas 2 y 4 y como prioridad mantener los 226 puestos de trabajo de los empleados del transporte urbano. Para hacer efectivos estos cambios se realizarán cinco obras en diferentes puntos de los tramos del servicio para complementar la optimización.

A la hora de realizar las modificaciones se ha tenido en cuenta las recomendaciones de siete colectivos y dos ciudadanos de salmanaca a los que los concejales han agradecido públicamente sus consideraciones. Los ediles han informado que entre los principales cambios incorporados destaca la ampliación de la línea nocturna a los barrios de Vistahermosa, Huerta Otea, centro de Chamberí y Los Alcaldes, que en la actualidad no cuentan con este servicio. En este sentido, han detallado que será necesario cambiar la rasante en la intersección de la calle Fernande Cartón, en Chamberí, con Mayor de Chamberí, Estrecha de Tejares y Cordel de Merinas para permitir el paso del autobús y mejorar el tráfico rodado en esta zona. Otra de las modificaciones incorporadas es la finalización de la línea 12 (Barrio Blanco-El Montalvo II) en la calle Hilario Goyenecha, en el barrio de San José, los sábados tarde, domingo y festivos, cuando la actividad en el polígono es prácticamente inexistente.Lago y García Carbayo han señalado también que se ha aceptado el cambio propuesto en el recorrido de la línea 2 (Pizarrales-Gran Vía) para pasar por la calle Valverdón y avenida de Villamayor con el objetivo de facilitar su conexión con los Hospitales.

Además de los cambios más significativos, los concejales han informado también de otras modificaciones. Respecto a la línea 4 (Cementerio-Los Toreses) se incopora a la propuesta inicial un cambio en el giro por la calle Luis Sala Balust, que se hace por la derecha para ganar seguridad y se coloca a petición vecinal uan parada de la línea 2 (Pizarrales-San Julián) en la calle Valverdón para atender a los vecinos del cuarto tramo de la avenida Portugal. En la linea 7 (Campus Unamuno-Prosperidad) se elimina la doble vuelta en Abraham Zacut y Arias Pinel que suponía un rodeo innecesario, al igual que en la línea 8 (Porsperidad-Chamberí) que se suprime el trazado circular sobre la manzana de las dependencias de la Polícia Local y un bloque de viviendas.  En la línea 10 (Los Toreses-Vistahermosa) se cambia el sentido del tráfico de las calles La Beira y carretera de Vistahermosa para hacer más atractivo el itinerario, y finalmente en la línea 13 (Huerta Otea-San José) se incorpora una parada en Antonio Llorente Maldonado a petición de los vecinos.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído