Otra de las reformas legislativas pendientes del Gobierno para 2013 es el anteproyecto de ley de rehabilitación. Y es que los visados para la reforma o restauración de viviendas registraron un descenso del veinte por ciento en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2011, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento. 
 
A juicio del Ministerio, la política pública de vivienda en estos momentos debe dirigirse hacia la rehabilitación y el alquiler, puesto que durante la última década se han utilizado muchos recursos a la edificación. Así, en la actualidad existen planes de vivienda desde los años 80 puestos en marcha en una época diferente, por lo que el Gobierno quiere dirigirlos hacia un modelo de transición.
 
También se pretende con el nuevo marco jurídico incidir en la habitabilidad, salubridad y seguridad de los edificios. Otro de los objetivos es facilitar la viabilidad jurídica, técnica y económica de la rehabilitación. Además, se trata de flexibilizar la regulación existente en materia de cargas y habilitar nuevas fórmulas de financiación para que sea más fácil acceder a un préstamo. A lo que se añade la vertiente socioeconómica de este anteproyecto, que permitirá reactivar un sector en crisis como el de la construcción y aumentará la recaudación a través de tasas, licencias e impuestos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído