Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra este 28 de mayo, la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple realizará una campaña de sensibilización y captación de fondos en Salamanca capital y Santa Marta de Tormes mediante la colocación de veintinueve mesas informativas en diversos puntos de la capital y de Santa Marta. Además, paralelamente este mismo día se llevará a cabo la campaña “Únete a la Investigación de la Esclerosis Múltiple”. Se realizarán en diferentes puntos de España cordones humanos, a los que cualquier persona podrá adherirse virtualmente ese día a través de la página www.aedem.org. 
 
Con esta actividad queremos llamar la atención sobre esta enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central que afecta a cerca de 47.000 personas en España, 600.000 en Europa, y 2.500.000 en todo el mundo. Adem y el movimiento asociativo de personas con esclerosis múltiple en España desean que se cumpla su objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas. Para ello, consideran imprescindible garantizar el acceso a tratamientos con el fin de detener la progresión de la enfermedad, defender los derechos de las personas con esclerosis, insistiendo en el reconocimiento del 33% en el baremo de discapacidad con el diagnóstico, apoyar la investigación de la Esclerosis Múltiple, y ofrecer servicios de información, asesoramiento y rehabilitación a las personas afectadas.

"Queremos unir nuestra voz a la de la campaña 'Un día…', promovida desde la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), mediante la cual afectados, familiares y sociedad en general pueden unirse al deseo de nuestro colectivo de mejores tratamientos y mayor apoyo político, social y legal a nuestra enfermedad", expresando sus deseos a través de la web http://worldmsday.msif.org/, explican los organizadores.

Desde Asdem desean "que haya un mundo sin barreras para los afectados de esclerosis múltipl, que podamos acceder a nuestra vivienda sin trabas arquitectónicas, que obtengamos un empleo digno, que todos tengamos acceso a los mejores tratamientos contra la enfermedad independientemente de la ciudad o comunidad autónoma donde vivamos o a participar socialmente sin miedos ni sensación de desigualdad".

Recuerdan que se ha avanzado mucho en los últimos años en el desarrollo de nuevos fármacos para mejorar los síntomas de le enfermedad. En opinión de Gerardo García Perales, presidente de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), “es un momento nunca conocido en el campo de la investigación en Esclerosis Múltiple, con importantes avances en los tratamientos puestos a disposición de los afectados. Su acceso es muy importante, pero tampoco debemos olvidar otros derechos en materia social alcanzados hasta este momento y que estamos viendo peligrar".

En esta línea, la neuróloga Celia Oreja-Guevara, coordinadora de investigación clínica de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, señala que “dentro de las enfermedades neurológicas, el área de esclerosis múltiple es la que más fármacos nuevos está aprobando en los últimos 15 años. Desde hace un año se están haciendo grandes esfuerzos en Europa por apoyar la investigación en la forma de esclerosis múltiple primaria progresiva, la gran abandonada y se ha formado un consorcio internacional para ello.” Por último, destaca que “en el último año han sido aprobados tres nuevos tratamientos, dos de ellos orales de primera línea que mejoran mucho la calidad de vida de los pacientes, se toleran mejor y tienen menos efectos secundarios en el día a día. Además, en breve, los pacientes con un curso muy agresivo de la enfermedad tendrán acceso a un anticuerpo monoclonal muy potente”. 

 
La Esclerosis Múltiple es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de veinte a treinta años. Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc. Su curso no se puede pronosticar: mientras en unos casos permite realizar una vida prácticamente “normal”, en otros la calidad de vida puede verse muy afectada; la mayoría de la gente está comprendida entre los dos extremos. No es contagiosa, ni hereditaria, ni mortal. Afecta a las personas al principio de su vida laboral, cuando están iniciando sus proyectos vitales, y se da con más frecuencia (más del doble) en mujeres que en hombres. Hasta ahora, no se conoce su causa ni su cura, aunque existen tratamientos que modifican su curso, retrasando sus efectos en el tiempo. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído