Ángel Losada, catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca y experto en comunicación política, ha analizado para SALAMANCA24HORAS varios aspectos del proceso de elecciones generales que viviremos todos los españoles el próximo 20 de diciembre. Unas elecciones que, según lo que vaticinan expertos en la política y los propios políticos, podrían definirse como históricas por el nuevo mapa político que podría dibujarse tras recontar los votos depositados en las urnas.

El propio Losada afirma ?que serán unas elecciones trascendentales?. Asegura que ?siempre lo son?, pero que este año más porque todo indica a abrir una nueva etapa política. En lo referente a la parcela de la comunicación, ?lo que se diga desde los partidos y lo que ocurra durante estas ocho semanas tendrá influencia?. El catedrático de la UPSA señala, pese a la introducción de las nuevas tecnologías, ?que las campañas han cambiado poco o nada?.

Así las cosas, Ángel Losada cree ?que deberían cambiar? junto con la nueva forma de hacer política ?y la manera que van a entender la comunicación política?. Una comunicación que, vaticina, será más abierta, más transparente y en la que reinará el debate interno ?y donde el debate va a ser fundamental?. Tarea que, aunque la hayan puesto en práctica por el momento los partidos denominados como minoritarios, ?los partidos tradicionales serán quienes la apliquen?. Por el momento, el experto en comunicación política sostiene ?que los partidos tienen una incapacidad para escuchar y relacionarse con el ciudadano?.

En cuanto a los posibles resultados o al posible mapa político que se pueda dar tras la celebración de los comicios, Losada cree que acabándose las mayorías Ciudadanos se abstendrá para permitir el gobierno de la lista más votada. ?Si Ciudadanos es fiel a la manera que define su posición, no pactará con nadie. No creo que en su estrategia para estas elecciones esté mojarse?. Por otra parte, no cree que la pérdida de votos sea tan grande para el Partido Popular, ?porque el suelo de votantes del PP es muy alto?, y sí cree que Podemos no estará donde se presumía que iba a estar ?y el respaldo no será mayor?,

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído