Campaña de Stecyl para promover la educación pública ante la apertura del plazo de matriculaciones

 Campaña de Stecyl para promover la educación pública ante la apertura del plazo de matriculaciones
Campaña de Stecyl para promover la educación pública ante la apertura del plazo de matriculaciones

El próximo 17 marzo se abre el plazo para la matriculación de alumnos de cara al próximo curso escolar 2015-2016 en segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Desde el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla y León (Stecyl) abogan por una enseñanza pública, laica y gratuita, de ahí que hayan elaborado una octavilla que han difundido en los centros educativos.

El 16 de marzo los centros docentes descargarán a través de su aplicación de admisión los listados de plazas vacantes aprobadas para cada curso y centro docente y los expondrán en sus tablones de anuncios. El alumnado y las familias dispondrán de la información y atención necesarias para facilitar su participación en el proceso de admisión a través del servicio telefónico 012, en caso de llamar desde Castilla y León, o del número de teléfono complementario 983 327 850 en caso de hacerlo desde fuera de la Comunidad. Asimismo, dispondrán en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es) de información para la obtención del formulario de solicitud e instrucciones para su cumplimentación y presentación, así como información general sobre el proceso de admisión. A esta información puede accederse a través del menú «Temas» / «Admisión de alumnado» / «Admisión del alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria».

El alumnado que deba cambiar de centro para proseguir su enseñanza obligatoria sostenida con fondos públicos participará en este proceso preferentemente mediante una solicitud pregrabada, expedida de forma personalizada los días 17 y 18 de marzo de 2015 por el centro docente en que se encuentre escolarizado. La solicitud de plaza escolar, una vez cumplimentada, se presentará del 17 de marzo al 7 de abril de 2015 en el centro docente consignado como primera opción. De acuerdo con el artículo 14.6 de la Orden EDU/178/2013, de 25 de marzo, la presentación de más de una solicitud para acceder a las mismas enseñanzas o su presentación fuera del plazo establecido dará lugar a la pérdida de los derechos de prioridad que pudieran corresponder al solicitante y será tramitada en el período extraordinario de admisión, lo que supondrá la no adjudicación de plaza en el proceso ordinario de admisión.

A partir del 16 de abril de 2015 los participantes en el proceso de admisión podrán comprobar, con anterioridad a la publicación de los listados de baremación, si la verificación electrónica de sus datos de renta ha arrojado algún error que deba ser subsanado. Esta información estará disponible tanto en los tablones de anuncios de los centros solicitados en primera opción, como mediante la aplicación informática en línea «ADMA» del Portal de Educación, a la que puede accederse a través de: «Familias» / «Gestiones y Consultas» / «Aplicación Admisión Alumnos». El 8 de mayo de 2015 los directores de los centros públicos y los titulares de los centros privados concertados publicarán sus listados de baremación en sus tablones de anuncios y darán publicidad de los mismos en sus páginas web, junto con el apartado del acta del consejo escolar en la que se ha informado de los mismos.

Del 9 al 13 de mayo de 2015, tras la publicación de los listados de baremación, los solicitantes de plaza podrán presentar ante el centro docente las reclamaciones a su puntuación si ésta se considera incorrecta, y la subsanación de los errores que se indiquen en los citados listados. En caso de no subsanarse dichos errores, podrían perderse los puntos asignados a la circunstancia puntuable que les corresponda. La subsanación de datos de renta sólo se considerará cuando se aporten certificados originales de la Agencia Tributaria con datos correspondientes al ejercicio fiscal dos años anteriores al año natural en el que se presenta la solicitud. El 19 de junio de 2015 los centros publicarán los listados de adjudicación de plaza escolar correspondientes al período ordinario de admisión en sus tablones de anuncios y en sus páginas web, junto con sus listados de baremación definitivos y el apartado del acta del consejo escolar en la que se ha informado de los mismos.

Matrículas

La matrícula en las enseñanzas del segundo ciclo de educación infantil y primaria se realizará con carácter ordinario entre el 22 y el 29 de junio de 2015, ambos incluidos y en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria y bachillerato en el plazo de 15 días hábiles a contar desde el 20 de junio de 2015.

El alumnado adjudicatario de plaza escolar en educación secundaria obligatoria o bachillerato cuya promoción dependa del resultado de las pruebas extraordinarias de septiembre, o el alumnado al que se le adjudicase plaza escolar en dichas enseñanzas como consecuencia de su participación en el período de admisión extraordinario, podrá realizar la matrícula del 7 al 11 de septiembre de 2015, ambos incluidos, en caso de cumplir los requisitos académicos exigibles para el acceso a la plaza adjudicada.

El alumnado que, como consecuencia de su participación en el período de admisión extraordinario, resultase adjudicatario de plaza escolar en enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil o educación primaria, realizará la matrícula del 1 al 4 de septiembre de 2015, ambos incluidos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído