- El 9 de mayo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico. Después de casi 5 meses ¿se puede hacer un primer balance?
- Para ser justos habría que hacerlo cuando tengamos aprobado el Reglamento General de Circulación. La reforma legal de la Ley de Tráfico que se hizo en mayo, gran parte de su misión era habilitar al Gobierno para modificar el Reglamento, sobre todo en el aspecto de los usos excepcionales de la vía, en los sistemas de retención, en la reducción de la velocidad en los municipios y en todo el tema de regulación de las bicicletas. Todo eso era la habilitación legal al Gobierno para que lo desarrollara en un Reglamento. Entonces el balance que podemos hacer es poco hasta que no tengamos ese reglamento, que está siguiendo su tramitación.
 
Una novedad muy importante que sí tuvo una aplicación directa es el tema de la droga por ejemplo. Aquella modificación legal regulaba por primera vez de manera expresa la prueba salival para la detección de drogas, duplicaba el importe de la multa cuando daba positivo a las drogas de 500 a 1.000 euros. Incluso castigaba a los reincidentes de alcohol cuando en menos de un año volvías a ser denunciado por conducir con alcoholemia. Ahí sí podemos hacer un balance cuantitativo.
 
Podemos decir que este verano a nivel de España ha habido 300 personas denunciadas por reincidencia al alcohol. El tema de la droga se está generalizando, y ahora en casi todos los positivos de alcoholemia también se hacen controles de drogas y en el último control que realizamos en hora y media se sometió a 3 personas y 2 dieron positivas. Las pruebas de detección de drogas hoy día con mucho más operativas, poco intrusista, se tarda si da positivo media hora en hacer todo. Es más lento que la alcoholemia, pero si da negativo se tiene en 10 minutos.
 
- ¿Qué tal ha resultado la campaña de verano?
- Hemos tenido un fallecido, frente al año pasado que no hubo ninguno –fue algo excepcional-, pero hemos tenido menores heridos graves y leves. Este año ha habido 9 heridos graves frente a los 12 de 2013, 96 heridos leves frente a los 101 del pasado, y en cuanto a número de accidentes se han registrado este verano 57 frente a los 64 del año pasado. Y estamos hablando de julio y agosto, que es la campaña de verano. En todo hemos bajado menos en el fallecido.
 
En términos anuales llevamos 7 fallecidos, frente a 6 que llevábamos el año pasado. Y es que el 2013 fue un hito. En todo el año se registraron 9, así que todavía podemos mejorarlo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído