La sede de la Asociación Española Contra el Cáncer ha acogido un encuentro entre periodistas y entre el jefe del servicio de digestivo, Antonio Rodríguez, y uno de los oncólogos, Emilio Fonseca, del Hospital Universitario, con la finalidad de informar, una vez más, sobre la incidencia del cáncer de colon y su prevención. 
 
El jefe del servicio de digestivo ha asegurado que el cáncer de colon “si se diagnostica en estadios precoces se cura, es una enfermedad que se puede prevenir y curar”. Entre los factores que más favorecen el cáncer de colon se encuentran el sobrepeso prolongado, la falta de deportes, la toma escasa de frutas y verduras, el exceso de carne roja, el alcohol y el tabaco. 
 
Sobre si el cáncer colorrectal es hereditario o no, Rodríguez ha explicado que los pacientes se dividen en tres grupos: los de alto riesgo, los de medio riesgo, y los de bajo riesgo. “Los de alto riesgo son los que cumple un alto riesgo de cáncer hereditario, pero la mayoría, el ochenta por ciento son esporádicos. Se detectan por casualidad y nacen pólipos, que si se detectan a tiempo se cura. Los de riesgo medio son todos los mayores de cincuenta años”, ha señalado el especialista en digestivo. 
 
Otras de las causas que es fundamental para el diagnóstico precoz el control, tras haber cumplido los cincuenta años, y respecto a las pruebas que se deberían realizar para ese control a los pacientes de alto riesgo “se recomienda la colonoscopia cada diez años desde los cuarenta años”. 
 
Por su parte, el especialista en oncología ha destacado que el cáncer de colon “es una enfermedad que se puede curar y se debería hacer todo lo posible para que no aparezca. Debemos ir dando paso para ir erradicando esos hábitos que no son saludables”. 
 
A la hora de hablar de Salamanca, ha resaltado que se están “viendo en torno a los 250 pacientes nuevos, que serán en torno al ochenta por ciento, porque otros se atienden en otros servicios”. Sobre la incidencia del cáncer, ha indicado que “después de los problemas cardiovasculares, el cáncer es la segunda causa de mortalidad, que estaría en torno a 33.000 pacientes. Es el primero en el ranking de cánceres, por encima del  cáncer de mama y del de pulmón”. 
 
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído