Pese a que como asegura el subdirector del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, Atanasio Pandiella, el cáncer más importante “es el que tiene cada paciente”, en estos momentos los que más preocupan por su dificultad de tratamiento son el cáncer de páncreas y el de pulmón avanzado.
 
En el caso del cáncer de páncreas se trata de una enfermedad que se suele detectar tarde y para la que todavía no existen terapias eficaces. En cuanto al de pulmón avanzado es un gran problema médico porque cuando se encuentra en fase avanzada es muy difícil de tratar.
 
Por otra parte, los cánceres más frecuentes entre las mujeres son el de mama y el de pulmón, mientras que entre los hombres se encuentra el de pulmón, el de próstata y el de colon. Sin embargo, también hay una actividad muy intensa en otros tipos de cáncer por su mal pronóstico.
 
Quimioterapia
 
La idea de los investigadores es utilizar en un futuro fármacos que actúen de una manera eficaz sobre el tumor por sus menores efectos secundarios y su menor toxicidad. Sin embargo, de momento la quimioterapia no se va a sustituir por fármacos porque “es eficaz”, afirma Pandiella, aunque destaca que su gran problema es la toxicidad que afecta a muchas células.
 
El trabajo actual se centra en la combinación de fármacos con quimioterapia para obtener el beneficio de ambos y con el objetivo “siempre” de mejorar la calidad de vida del enfermo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído