La candidata de Podemos al Congreso de los Diputados por la provincia de Salamanca, María José Jiménez Cortiñas, al contrario que otros candidatos del partido de Pablo Iglesias, ya tiene un pasado en la política. Concretamente en Orense, provincia de la que procede.

Jiménez Cortiñas figuró en el número 21 de la candidatura del Partido Popular para las elecciones municipales de 1999. Entonces ella misma reconocía en aquel momento que estudiaba en Salamanca porque la ayudaba el PP y que "el PSOE nunca hizo nada por nosotros", según recuerda 'La Voz de Galicia'. Así, era definida por candidato a alcalde como "la concejala de la etnia gitana en Ourense".

El tiempo ha hecho que María José cambie de parecer político y tras ser presentada como candidata de Podemos por Salamanca afirmaba sentir "la tranquilidad y seguridad de que mi lucha social diaria está respaldada para enfrentar los abusos de los partidos históricamente consolidados en el poder?.

Es natural de Lugo y a sus 39 años es profesora del máster Compensación en Desigualdades Educativas en la Universidad en Ourense y preside la asociación Gitanas Feministas por la Diversidad. Además, ha asesorado al Parlamento Europeo en materia de pobreza en el ámbito gitano y ha participado en la Red de lucha contra la pobreza en el ámbito del pueblo gitano en Europa.

Por eso, considera que su inclusión en la candidatura de Podemos al Congreso de los Diputados, convirtiéndose en la primera mujer gitana en encabezar una candidatura provincial, ?ha marcado un hito en la política española?. Y lo hace por Salamanca, donde estudió las carreras de Humanidades y Trabajo Social.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído