Cáritas Diocesana de Salamanca cierra el año con un aumento del 107 por ciento de ayudas destinadas a vivienda con respecto al año pasado. En concreto, en la provincia de Salamanca la organización ha atendido a un total de 988 familias mediante 3.199 ayudas, lo que supone 1.645 más con respecto al ejercicio anterior. Durante la campaña 2012 Cáritas recaudó un total de 104.536 euros que, gracias a su carácter deficitario, ha hecho posible la inversión de 688.622 euros en el año actual y que han sido destinados a ayudas de alquiler y suministros. Del total montante, 561.000 euros fueron destinados al pago de alquiler, 97.000 al pago de la luz y los 30.000 euros restantes fueron destinados a otros gastos como pagos de gas y agua. 
 
La responsable de Cáritas en Salamanca, Carmen Calzada, ha hecho especial hincapié en el notable aumento de ayudas y en cuanto a la cantidad invertida durante la campaña 2013, ya que, según ha explicado, los datos son aun más abrumadores sí se comparan con respecto a años anteriores. Concretamente en el año 2008 y coincidiendo con el inicio de la crisis económica de nuestro país, Cáritas de Salamanca destinó durante ese año un total de 464 ayudas mientras que durante el año actual el número de ayudas proporcionadas ha sido seis veces mayor (3.199). La campaña 2.013 es, sin lugar a dudas, la que más ayudas a destinado así como presupuesto de los seis últimos años. La responsable ha querido agradecer a todas aquellas personas que, desinteresadamente, han contribuido a hacer posible estas cifras e intentar paliar las deficiencias económicas que padecen las familias que acuden hasta Cáritas. 
 
Calzada denuncia el continuo incremento de familias que son obligadas a abandonar sus casas por no poder hacer frente al pago de la hipoteca mientras asciende diariamente el número de viviendas en nuestro país que están desocupadas. Según Calzada, son precisamente estos datos y esta variante los que han llevado a Cáritas de Salamanca ha elaborar una serie de propuestas que tiene como destinatario las instituciones y administraciones públicas. En primer lugar, Cáritas solicita a las administraciones que destinen un porcentaje de los presupuesto al alquiler social protegido de manera preferente. Otra de las propuestas es la creación de programas de alojamientos transitorios en concepto de alquiler social así como el refuerzo de planes de seguimiento y acompañamiento con el objetivo de colaborar con la reinserción social de las personas más vulnerables. Por último, Cáritas insta a los poderes públicos presupuestos y políticas que garanticen los derechos de primer orden como lo son la vivienda, el empleo, la sanidad o la educación.  

Campaña "Quizás tu vecino necsite algo más que sal"

 
En este contexto socioeconómico, Cáritas de Salamanca ha presentado la campaña "Quizás tu vecino necesite algo más que sal" con la que se pretende concienciar a la ciudadania y resaltar la importancia de la comunidad. Olivia Martín, trabajadora social del recurso de acogida y atención primaria de Cáritas, ha explicado que el perfil de personas que acuden a la sede salmantina ha cambiado desde el principio de la crisis y ahora las personas que solicitan ayuda son familias con hijos y donde los dos padres se han quedado en el paro. Olivia Martín señala que, en muchas ocasiones, el entorno de estas familias ha intentado ayudarles económicamente pero dado que la situación se ha extendido en el tiempo ya no pueden continuar haciéndolo y se ven en la situación de que ya no pueden hacer frente al pago de las hipotecas. 

Sin embargo, la trabajadora social ha indicado que no se puede fijar un perfil estándar de las personas que se benefician de las ayudas de Cáritas debido a que la crisis económica está afectando a todos los grupos sociales por igual, es decir, niños, jóvenes, adultos y mayores son víctimas de esta situación a partes iguales. Con esta campaña que estará activa desde hoy y hasta finales del próximo año 2014, Cáritas ofrecerá ayuda a través del recurso de acogida y atención primaria que serán dirigidas a ayudas de alquiler y suminitros. La entidad anima a todo aquel que quiera colaborar a hacerlo en la colecta prevista para el próximo domingo 22 presentándose personalmente en la sede de la calle Monroy, realizar su donativo en cualquier entidad bancaria a nombre de Cáritas Diocesana de Salamanca indicando en el concepto 'Operación Vivienda' o a través de la página web oficial. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído