Esta tarde el acto de inauguración ha comenzado con unas palabras de acogida y bienvenida de Moisés Ramos, delegado episcopal de Cáritas diocesana de Salamanca. A continuación se ha procedido a la bendición del espacio por parte del Señor Obispo D. Carlos López: "Que esta casa sea una casa de acogida, un hospital de campaña, de brazos abiertos a las personas que sufren." 

También se ha hecho presente el  alcalde D. Alfonso Fernández, que ha querido mostrar su apoyo al proyecto. Mañueco ha afirmado que Salamanca es la ciudad de la solidaridad. "Sin Cáritas y muchas personas, Salamanca sería una ciudad distinta" "Cáritas está en la primera línea de las personas que más lo necesitan. Este espacio es para esas personas y es un espacio donde todos los salmantinos nos vemos representados." 

Carlos Fabbri, el nuevo coordinador del proyecto ha explicado los objetivos del recurso. Fabbri ha querido insistir que aparte de ser un lugar de acogida, escucha y reflexión para favorecer el cambio y mejorar la calidad de vida de las personas, es un lugar donde todos crecemos como personas: "Día a día debemos proponernos cambiar y mejorar como personas y ese tiene que ser el reto para cada uno de nosotros: participantes, voluntarios, alumnos en prácticas y profesionales. Consideramos que toda persona es única, irrepetible y que tiene potencialidades, recursos y capacidades propias. Así mismo, todo individuo es valioso para la sociedad y cada persona debe ser entendida como sujeto de promoción social". Un participante del proyecto ha leído un poema en nombre de las personas que normalmente acuden al recurso.

Finalmente, Roberto Silguero, uno de los arquitectos que han diseñado a reforma, han expuesto el proceso de trabajo y reflexión hasta el resultado final donde el objetivo ha sidodignificar el espacio. Todas las personas que han asistido al acto han podido realizar una visita por las instalaciones que albergan un total de 300 metros cuadrados.

Este proyecto ofrece una atención individualizada, pretende ser una alternativa sana a vivir en la calle, donde se favorece el cambio y la mejora de las personas que por sus características no tiene lugar en otros recursos más estructurados. Se facilita la información y asesoramiento para aumentar la formación ocupacional, así como desarrollar hábitos básicos de autodisciplina. 

Este recurso va dirigido a personas en situación de exclusión sin un recurso residencial fijo, personas de los programas de las diferentes áreas de Cáritas y derivadas de otras instituciones de la ciudad y provincia. Algunas de las actividades que se podrán realizar son artes aplicadas y artesanía, informática, juegos de mesa, artes florales decorativas y sala de lectura y prensa diaria. 

A parte de las acciones de promoción, se ofrecerán servicios que cubran las necesidades básicas de alimentación y de higiene personal. Las personas que participen en el recurso dispondrán de uso de duchas, lavandería, taquillas sociales y una merienda - cena saludable.

El equipo de espacio Abierto estará compuesto por el coordinador, dos monitores de talleres, alumnos en prácticas y por supuesto por los voluntarios, apoyo imprescindible sin los cuales no sería posible llevar a cabo el proyecto.

Las entidades que apoyan económicamente el proyecto son el ayuntamiento de Salamanca y la fundación Rodríguez Fabrés. Por otro lado, hay que destacar el apoyo de la diócesis de Salamanca que ofrece el espacio de manera totalmente desinteresada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído