Este domingo, 29 de noviembre, se celebra en toda España el Día de las Personas Sin Hogar. Por este motivo, Cáritas Diocesana de Salamanca ha presentado en la mañana de este martes en Salamanca una campaña ?para evitar que haya personas viviendo en la calle?. No obstante, han instado a las administraciones públicas para que lleven a efecto ?políticas sociales comprometidas que pongan a las personas en el centro y apuesten por la protección y por la garantía de acceso a derechos básicos?.

Cáritas, en esta campaña, asegura plantear propuestas directas al conjunto de la sociedad ?para lograr ese compromiso común de erradicar la problemática y la dureza que supone dormir en la calle o pasar más de lo debido en los centros de emergencia?, ha señalado Antonio Villalón, director del Centro de Personas Sin Hogar ?Padre Damián de Cáritas?. También ha afirmado la necesidad de apostar por la garantía de acceso a derechos básicos como la salud, la vivienda y la protección social. En suma, ?reclamamos que la recién aprobada Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar tenga verdadero desarrollo e implementación y no se quede en una mera declaración de intenciones?.

Asimismo, Cáritas Diocesana de Salamanca lanzará a los medios de comunicación y a redes sociales una invitación a transmitir mensajes respetuosos con los derechos de los las personas y con un enfoque sensible hacia las personas sin hogar que huyan de sensacionalismos y estigmas. Por otro lado, anima a los salmantinos y a la sociedad entera ?a incrementar la participación en organizaciones y movimientos sociales para modificar un modelo económico que favorece el sostenimiento de la exclusión social. ?Cada uno de nosotros podemos ser agentes movilizadores de esperanza y de posibilidad, lo que también supone denunciar, exigir y reclamar los derechos de las personas en situación de mayor exclusión, las personas sin hogar?.

Francisco Javier García, uno de los residentes del centro, fue el encargado de presentar las actividades a realzar en el marco de esta campaña. En el día de ayer, en el Centro ?Padre Damián?, ya se procedió a la decoración del árbol de Navidad. El jueves 26 de noviembre, a las 12:00 horas, la Plaza Mayor albergará un Flashmob y ese mismo día, a las 20:00 horas frente a la Iglesia de San Marcos, se celebrará un círculo de silencio. Al día siguiente, el viernes 27 de noviembre, el Auditorio de Calatrava acogerá la representación teatral de la obra ?Imposible Matar la Belleza?.

Cáritas ha realizado más de 1.300 atenciones en lo que va de año

A fecha inicios de noviembre, el proyecto de personas sin hogar de Cáritas Diocesana de Salamanca ha realizado un total de 1.393 atenciones a 325 personas desde el servicio de acogida, de las cuales 207 venían por primera vez.

Al mismo tiempo, a través del Centro de Acogida Padre Damián, también se ha llevado a cabo una importante labor. Se han realizado 250 ingresos, casi 40 más que el año pasado,  que corresponden a 125 personas y 8.454 estancias. El 78% son hombres, la mayoría entre 45 y 49 años, el 22% mujeres. El 27% de las personas que residen en el centro es debido a problemas de drogodependencias, un 29% son reclusos o exreclusos y el resto de las causas son alcoholismo, desempleo y problemas de salud mental, en este último caso aumenta un 8% respecto al año anterior.

El proyecto ?Padre Damián? (de personas sin hogar) ofrece una acogida digna a las personas. Desde el centro, más allá de la necesaria asistencia, se dan medios que potencian la inserción de las personas en la sociedad. Se realiza un acompañamiento para favorecer su promoción personal, social, cultural y laboral, y con ello, aumentar su autonomía personal. Se lleva a cabo un trabajo en red con otros recursos de la institución, a través del área de inserción laboral: mediante cursos de formación, orientación, etc. Recursos de recuperación personal, como es el centro de día de atención a las drogodependencias y, a su vez, ofrece una acogida a las personas privadas de libertad que salen de permiso del centro penitenciario de Topas.

Para poder realizar este trabajo, el centro dispone de un presupuesto para este año de 548.561 euros. Para la financiación del mismo se cuenta con subvenciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que aporta este año 151.438 euros, de la Junta de Castilla y León, cuya aportación es de 144.500 euros, la Diputación con 7.132 euros, y el Ayuntamiento de Salamanca, cuya cuantía es de 62.277 euros. El resto: 183.214 euros es aportado por la institución.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído