Cáritas, Manos Unidas y Obras Misionales se unen en el día mundial de la alimentación

 Cáritas, Manos Unidas y Obras Misionales se unen en el día mundial de la alimentación
Cáritas, Manos Unidas y Obras Misionales se unen en el día mundial de la alimentación
Esta convocatoria tiene lugar en el marco de la campaña global 'Una sola familia humana, Alimentos para todos', lanzada en diciembre de 2013 bajo los auspicios del Papa Francisco con el objetivo de terminar con el hambre en 2025, y contará con las intervenciones de Billian Nyuykigha (Camerún), Marjorie Elizabeth Intriago (Ecuador) y moderado por el periodista Vicente Herrero. Los participantes explicarán los proyectos que llevan a cabo en sus respectivas comunidades para garantizar el acceso a la alimentación de las personas más vulnerables.  El acto será precedido por una actuación del Grupo de Baile «Tahen» de Camboya, cuyos integrantes son niños víctimas de las minas antipersona.             

A las 18:00 horas tuvo lugar la concentración de Pobreza Cero en la Plaza Mayor, bajo el lema 'Contra la riqueza que empobrece, ¡actúa!', organizada por la coordinadora. Al finalizar se leyó un manifiesto. A las 19:00 horas el auditorio Calatrava acogió un acto organizado por Cáritas, Manos Unidas y la Delegación de Misiones. Esto se enmarca en la campaña 'Una sola familia humana, alimentos para todos', de Cáritas Internacional.   

"Ante el escándalo que supone que 805 millones de personas sigan pasando hambre en el mundo", estas dos organizaciones reclaman el derecho de todos los seres humanos a una nutrición suficiente, sana y adecuada, como parte esencial de una vida digna.  Con motivo de este Día Mundial, hacen un llamamiento a la ciudadanía a comprometerse con la realización efectiva del derecho a la alimentación de todas las personas. "Para alcanzar ese objetivo es indispensable una apuesta personal y comunitaria a mantener estilos de vida basados en el consumo responsable y sostenible, que evite el desperdicio de los alimentos, por sus efectos ambientales y su repercusión en el alza de los precios, y que en definitiva incide en la inseguridad alimentaria de los más vulnerables", añaden.

Urgen, además, a los responsables políticos a acometer el objetivo de acabar con el hambre en la nueva agenda de desarrollo 'Post 2015'; a respaldar un modelo agrícola sostenible, destinando al menos un 10% de la Ayuda Oficial al Desarrollo a la agricultura familiar; a dar prioridad a la producción de alimentos sobre el cultivo de agrocombustibles; y a articular un marco regulador que evite la inflación del precio de los alimentos y su desperdicio. Por último, estas organizaciones apoyan la necesidad de un acuerdo internacional que frene el cambio climático, que propicie modelos más sostenibles de producción de energía y de alimentos, y que cuente con la financiación adecuada para que las comunidades más vulnerables se adapten a sus efectos negativos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído