Cáritas promueve un debate sobre las consecuencias de las migraciones y soberanía alimentaria

 Cáritas promueve un debate sobre las consecuencias de las migraciones y soberanía alimentaria
Cáritas promueve un debate sobre las consecuencias de las migraciones y soberanía alimentaria

Este 13 de octubre, el Aula Virgen Vega de Calatrava acogió a las ocho de la tarde una charla abierta para compartir experiencias con ponentes de Cáritas de Senegal y Burkina Faso.

Los participantes del encuentro proceden de los dos países del Sahel con los que hay una trayectoria de trabajo más sólida y una mayor presencia de Cáritas Española, Senegal y Burkina Faso. Se trata de Joseph Léonard Faye, director de Cáritas Kolda; Jean Simon Dieme, encargado de programas de seguridad alimentaria en Cáritas Kolda; Alex Tendeng, director de Cáritas Saint Louis; Simon Gniminou, secretario general de Caritas Burkina; y Mme Balima, animadora de Caritas Burkina. 

"Las migraciones en el Sahel son una constante y afectan de manera variable a todos los países de la región que se convierten de manera alternada en países de origen y destino, según la evolución de los contextos socioeconómicos, los conflictos y los desastres naturales que afectan de manera estructural a la zona", explican los organizadores.  

Así, se analizaron las causas que están a la base de la violación del derecho a la alimentación en el Sahel así como sus consecuencias (la migración forzada entre otras); visibilizar la realidad de trabajo de Cáritas en el Sahel y extraer buenas prácticas de su modelo de acompañamiento a las personas.  

Cáritas Kolda y Cáritas Senegal presentaron su experiencia de trabajo en el ámbito del derecho a la alimentación. En concreto Cáritas Kolda está formulando un proyecto de seguridad alimentaria con colectivos de migrantes retornados (repatriados forzosa y voluntariamente). Por su parte, Cáritas Burkina tiene mucha experiencia en el ámbito de la seguridad alimentaria, promoviendo procesos de desarrollo comunitario en los que la mujer y los jóvenes ocupen puestos relevantes. En los últimos años, Cáritas Burkina ha hecho frente a diversas crisis sociales y ha conseguido jugar un rol esencial como agente de paz y de desarrollo.  

El trabajo de Cáritas en el Sahel se centra tanto en las vertientes de acogida y atención humanitaria a migrantes y refugiados como en acciones de desarrollo para proporcionar mejores oportunidades a los que no desean migrar y una alternativa de futuro a los que regresan. Asimismo, las organizaciones españolas tienen una gran experiencia de trabajo con colectivos migrantes. El intercambio de perspectivas y de enfoques de trabajo entre Cáritas hermanas de los dos continentes es una de las riquezas que merecen ser puestas en valor en ocasión del evento.   

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído