El autor de 'El Principito', Antoine de Saint Exupéry, fue corresponsal de guerra en España para 'Paris Soir'. Su carnet de prensa ha sido encontrado por el historiador Policarpo Sánchez en el Archivo de la Guerra Civil en Salamanca, como ya se publicara días atrás.

El documento muestra que el escritor se acreditó ante la Junta de Defensa de Madrid, un papel que ha aparecido en una caja extraviada. En una de las muchas que permanecen sin catalogar por parte del Ministerio de Cultura. Ahora, puede convertirse en otro atractivo turístico mundial de los muchos que ya atesora Salamanca.

Así lo ha puesto de manifiesto el propio Policarpo este jueves ante la prensa, en el Teatro Liceo, donde ha presentado el documento y otros singulares más como los pertenecientes a otros personajes relevantes y curiosos como Antonio del Amo (conocido por ser el principal autor de las películas de Joselito), Antonio Ruiz Castillo (creador de la primera serie para Televisión Española), Miguel de Molina o el actor Paco Martínez Soria.

Ante tal hallazgo, según Sánchez, ?es hora de sacar el verdadero partido que tiene el Archivo de Salamanca?. Tras un trabajo meticuloso de años y de análisis de miles de documentos aparecidos en los lugares más insospechados, asegura que es el momento ?de poner de manifiesto su auténtico valor cultural y de darle el espaldarazo definitivo como foco de minterés mundial?. Más cuando hace días conoció de primera mano y en boca de un alto cargo de la Generalitat de Cataluña que el único interés de la institución catalana ?es que el Archivo de Salamanca desaparezca?. Cabe recordar que, como también ha subrayado Policarpo Sánchez en numerosas ocasiones, mantiene documentación de Salamanca indebidamente en su poder.

?El Archivo de la Guerra Civil es propiedad de todos los españoles, todos somos sus dueños y tenemos el derecho de conocerlo y disfrutarlo?, continuó, explicando que ya ha enviado una misiva al secretario de Estado de Cultura para plantearle diversas cuestiones relativas al Archivo tras el hallazgo del carnet de prensa de Exupéry. En este sentido, Sánchez ha planteado que podría ser la base para una exposición permanente en la nueva sede del Centro Documental de la Memoria Histórica  convirtiéndose en un verdadero reclamo turístico?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído