Generalidades a un lado, ¿cuáles son esas carreras que las empresas de nuestro país están demandando? ¿Qué perfiles universitarios encajan mejor en la oferta laboral de la empresa española? Como ya sucedió el año anterior, Administración y Dirección de Empresas (ADE) vuelve a ser la carrera más demandada con el 4,5% de las ofertas de empleo, lo que supone un aumento de tres décimas con respecto al año anterior, porcentaje que aumenta hasta el 7,3% si se tienen en cuenta sólo las ofertas en las que se demandan universitarios (+ 0,5 p.p.2). Tras ella y escalando desde la cuarta posición, Ingeniería Técnica Industrial se erige como la segunda titulación que más solicitan las empresas en sus ofertas de empleo cualificado. Así, del total de las ofertas analizadas, un 3,5% correspondió a estos ingenieros (+ 0,6 p.p.), cifra que alcanza el 5,6% si se tiene en cuenta sólo la oferta de titulados universitarios.
 
Muy de cerca, las titulaciones más reclamadas a continuación vuelven a centrase en el ámbito de la ingeniería: Ingeniería Industrial e Informática ocupan la tercera y cuarta posición del ranking con el 3,4% y el 3,2%, respectivamente. Los ingenieros superiores industriales pierden una posición con respecto al año anterior a pesar de aumentar tímidamente en la aportación a la oferta de empleo, mientras que los ingenieros informáticos crecen tres décimas en los últimos doce meses.
 
Tras ellas, aparecen titulaciones como Ciencias Empresariales, Economía o Derecho, quienes tradicionalmente eran más solicitadas por el mercado de trabajo pero que llevan años en la parte media- alta del ranking y que este año siguen manteniendo su parcela de contratación con el 2,5%, 2,4% y 1,9% de las ofertas cualificadas, respectivamente. Por el contrario, Medicina, que habitualmente copaba los primeros puestos del ranking, se encuentra en el puesto número doce de la tabla, con el 0,8% de las ofertas, aunque recupera algo de peso con respecto al año anterior cuando representaba el 0,6%. En general, este año no ha habido grandes incrementos ni caídas bruscas en los valores de la tabla y la gran mayoría de titulaciones universitarias se mantienen en valores similares al año anterior.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído