El programa municipal 'Ponte en marcha. Ganarás Salud' se despide esta tarde, a partir de las 18,00 horas, con una jornada en el Parque de los Jesuitas, donde todas las personas interesadas podrán pesarse, medirse y obtener su índice corporal. Posteriormente, se celebrará un baile como una actividad deportiva diferente para fomentar el ejercicio físico.

Estas actividades, a las que ha asistido la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, pondrán el broche de oro al programa “Ponte en marcha. Ganarás en Salud”, en el que han estado inscritas 577 personas, el mismo número que en la edición del pasado año. Se han desarrollado 685 paseos, en los que han participado una media de 70 personas diariamente que salen cinco puntos diferentes de la ciudad: Plaza del Campillo, San José, Plaza de la Concordia, Miraltormes y San José. 

Los objetivos de esta actividad son mejorar la salud física y psicológica de los participantes; aprender a valorar la actividad física diaria como medio para prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida; fomentar el respeto y cuidado del patrimonio artístico y medioambiental, así como dar a conocer la ciudad aprendiendo a aprovechar sus calles, parques y paseos para realizar 

Además de enseñar a los participantes a mantener una respiración adecuada y aconsejarles a utilizar ropa y calzado cómodo, en este programa analiza cómo la actividad física unida a una alimentación adecuada beneficia la salud. Se incide, además, en cómo fomentar hábitos saludables en alimentación reduciendo el consumo de determinadas grasas para potenciar, en cambio, una dieta mediterránea y consumir menores cantidades con más frecuencia (cinco comidas diarias), reducir la cantidad de sal, beber agua en abundancia y tomar calcio.

Durante los paseos saludables se pone de manifiesto las ventajas del ejercicio físico y cómo debe realizarse correctamente calculando los esfuerzos en función de las posibilidades de cada persona. En este sentido se prima la regularidad de repetir la actividad dos o tres veces por semana en detrimento de la intensidad o velocidad. Además al inicio y durante el desarrollo de actividad se valoran diferentes parámetros como frecuencia cardiaca, peso, talla, índice de masa corporal o de resistencia a la fatiga. El Ayuntamiento retomará en otoño, tras las vacaciones de verano, este programa dirigido a personas adultas, independientemente de sus edad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído