El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida entre los jóvenes de Castilla y León. El 88,8% de los estudiantes de secundaria han probado el alcohol alguna vez en su vida en la Región, por encima de la media española, que se sitúa en el 83,9%. Solo Asturias supera a Castilla y León en este aspecto, siendo la Comunidad la segunda donde más se consume.

Esto es lo que se desprende de la última Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias, que revelan un importante aumento del consumo del alcohol si bien la edad de inicio sube, aunque poco, hasta los 13,6 años en la Región, tres décimas menos que en España. De hecho, la diferencia entre las edades comprendidas entre los 14 y 16 años es palpable. Si en la primera, un 63% admite haberlo consumido, es el 84% en el caso de los 16 años y por encima del 90% si se cuenta con 18 años.

Las mujeres son, además, las que más alcohol beben en estas cortas edades. Y también las que más se emborrachan. Las chicas de quince años que admiten haberse emborrachado alguna vez en su vida es de 52% casi diez puntos porcentuales más que en los hombres que, sin embargo, beben más y superan a las mujeres a medida que crecen. A los 17 y 18 años, según esta encuesta, las superan tanto en el consumo del alcohol como en las borracheras.

Castilla y León es aquí también la segunda Región donde más borracheras entre los jóvenes se producen, nuevamente solo por detrás de Asturias y por encima de la media nacional. En concreto, en la Comunidad, un 68,1% de jóvenes admite haberlo hecho alguna vez en su vida por el 60,7% nacional. Esto es debido, en buena manera, al cambio de tendencia en la manera de beber llevándose a cabo cada vez más el llamado binge drinking, la ingesta masiva de bebidas alcohólicas en un corto espacio de tiempo. 

En este último grupo, el 49% de los jóvenes castellanoleoneses dice haberlo realizado alguna vez. Este consumo intensivo, además, está íntimamente ligado con el botellón, que en la Región se sitúa en un 70,1% de los jóvenes que lo han practicado ya sea al aire libre o en un espacio interior, si bien no es una práctica repetida asiduamente. El llamado botellón, sin embargo, también se asocia al consumo de más drogas ilegales, siendo el cannabis y la cocaína las que se encuentran en mayor proporción. 

El supermercado (61,8%), seguido de los bares o pubs (57,7%) son los lugares donde con más frecuencia los escolares consiguen el alcohol, pese a que la venta a menores está prohibida. En cuanto al lugar donde lo consumen, seis de cada diez menores lo hacen en bares y pubs y cinco de cada diez, en discotecas, y el 57%, en espacios abiertos. Durante el fin de semana las bebidas que más se consumen son los combinados, la cerveza y el vino y, entre semana, la cerveza. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído