Esta red, presente desde 1989, forma parte de una iniciativa impulsada por el gobierno, con el fin de apoyar las acciones dirigidas a la atención de personas afectadas por carencias sociales, culturales o económicas. En los últimos años, se ha consolidado y cada vez son más personas las que marcan esta casilla. Debido al momento socioeconómico que atraviesa el país “es importante y relevante mandar un mensaje a la sociedad salmantina para que usen una herramienta realmente eficaz”, recalca Eva Tejedor Rodríguez, presidenta de la Red de voluntariado social de Salamanca.

Por su parte, Jesús Juanes Galindo, presidente de Cruz Roja en Salamanca, ha remarcado que marcar esta casilla en la declaración de la Renta significa redistribuir los ingresos del Estado y “es algo que podemos decidir cada uno, no nos cuesta ni un céntimo más”. Además, cree que la sociedad salmantina siempre responde de una manera voluntaria para hacer que este dinero, el 0’7 por ciento, se destine a bienes sociales dirigidos a personas con incapacidad, personas mayores e infancia y familia.
 
También han subrayado que se puede marcar la X Solidaria junto con la de la Iglesia, y han insistido en que las dos casillas son complementarias, “suman las dos”. También, Jesús Juanes ha hecho un llamamiento a los asesores fiscales para que informen a sus clientes de que pueden marcar esta casilla sin que suponga un gasto económico para ese individuo, ya que “ellos son una buena fuente de información para las personas que no realizan personalmente la declaración de la Renta.
 
Las expectativas son buenas, “continuar con este aumento progresivo cada año”, ha dicho el presidente de Cruz Roja Salamanca.  Casi un 50% en nuestro país marca la X Solidaria en su declaración, lo que significa que se destinan más de 260 millones de euros que, en 2010, financiaron 1083 proyectos en donde colaboraron 28 entidades, cada una desde su campo de actuación.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído