El 99,7% de los conductores salmantinos utiliza el cinturón de seguridad cuando circula por la capital, tal y como se desprende de los controles e inspecciones llevados a cabo por la Policía Local entre los días 11 y 17 de marzo. En cuanto a los pasajeros delanteros, lo lleva abrochado el 99,5%, mientras que el índice de utilización en los ocupantes de los asientos traseros es del 97,2%. Estos datos mejoran notablemente los porcentajes de uso de las últimas campañas efectuadas, tanto en lo que se refiere a los conductores como a los pasajeros delanteros y los viajeros de los asientos traseros.
     

En las inspecciones efectuadas por la Policía Local se controlaron 1.092 vehículos, siendo denunciados por no utilizar los cinturones de seguridad un total de tres conductores, tres pasajeros delanteros (sobre 590 controlados) y seis ocupantes -dos de ellos menores de 12 años- de plazas traseras (sobre 211 controlados). La cuantía de la sanción por no llevar abrochado el cinturón de seguridad es de 200 euros y lleva aparejada la pérdida de tres puntos. 

 
Su uso es obligatorio en ciudad 
 
Mediante esta iniciativa, que se realiza en colaboración con la Dirección General de Tráfico, sin perjuicio de la vigilancia normal que se realiza durante todo el año, se pretende que todos los usuarios de los vehículos utilicen los dispositivos de seguridad homologados como medio eficaz de prevención de lesiones graves e incluso de muerte. Los estudios en materia de seguridad vial coinciden en aseverar que la utilización del cinturón y de los elementos de retención reduce de forma notoria las posibilidades de perder la vida o sufrir graves lesiones en un accidente de circulación, siendo su eficacia aun mayor cuando se transita a bajas velocidades, como suele ser el caso de la circulación urbana. El uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de protección infantil está regulado por los artículos 116 y 117 del Reglamento General de Circulación. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído