Castilla y León es la comunidad autónoma que recibe peor puntuación en cuanto a la integración de los homosexuales y transexuales, según el Mapa Nacional de la Situación de LGBT en España elaborado por la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales Colegas con la colaboración con el Observatorio de la Diversidad de Orientación Sexual e Identidad de Género. 
 
El estudio, que analiza la tasa de inclusión, el índice de homofobia latente y la invisibilidad de este colectivo, otorga a Castilla y León 1,2 puntos sobre 15, destacando que el 81 por ciento de los encuestados respondieron afirmativamente de forma automática a si desearían abandonar su región a causa de su orientación sexual. A continuación se situaron Murcia, con una puntuación de 2,1 y un 74 por ciento de respuestas afirmativas, y Extremadura, con 2,1 puntos y un 71 por ciento.
 
En el lado contrario, las comunidades que ocupan los tres primeros puestos en cuanto a mejor integración del sector LGBT son Cataluña (11,3 de 15 puntos), País Vasco (10,7) y Andalucía (9,2) se alzan con las tres primeras posiciones de la tabla siendo los espacios donde el sector poblacional LGBT mantiene el mayor índice de integración.
 

Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas de Salamanca ha exigido la continuidad de los avances en la lucha por la igualdad de las personas LGTB al conmemorarse hoy, 17 de mayo, el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia. De este modo, los jóvenes socialistas reclaman que la Organización Mundial de la Salud dé pasos, igual que otros organismos internacionales, para erradicar estos comportamientos, eliminando la transexualidad como patología.  La Secretaria General de JSE Salamanca, Ana Isabel Nieto ha asegurado que “el compromiso de los organismos internacionales en la lucha contra la homofobia y la transfobia es fundamental para marcar agenda en el plano internacional y lograr pasos en la senda de la igualdad en muchos países y muchas zonas del Planeta en las que aún hay mucho que avanzar en materia de igualdad de las personas LGTB”.
 
Para JSE Salamanca, además, “es necesario además que los pasos por la igualdad no se den sólo en el seno de la Comunidad Internacional, sino que también nuestro país debe continuar un camino iniciado y que para nada está culminado”. En este sentido, Juventudes Socialistas reclama “que el Partido Popular retire del Tribunal Constitucional el recurso que tiene planteado contra el matrimonio entre personas del mismo sexo”. “De no retirarlo – aseguran los jóvenes socialistas – el PP, ahora como partido del Gobierno, seguirá transmitiendo a la sociedad española que una parte de la misma, las personas LGTB, no merecen la misma consideración jurídica, ni la misma dignidad, que el resto de la ciudadanía”.

Unión, Progreso y Democracia

Pese al avance experimentado en diversas partes del mundo en materia de derechos para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), UPyD desea recordar que aún queda mucho por avanzar. De ahí la exigencia activa a los países que segregan, encarcelan y ejecutan a personas por su orientación sexual o identidad de género. En España, pese a los pasos dados, los libros que recomiendan terapias para “curar” la homosexualidad, el recurso contra el matrimonio igualitario ante el Tribunal Constitucional o determinadas alusiones homófobas que siguen escuchándose en la escena pública, resultan siempre inquietantes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído