La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, consideró “positivo” el desarrollo de la decimoquinta edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur), que se ha celebrado desde el jueves hasta hoy en Valladolid. Indicó que ha servido de escaparate para presentar la nueva estrategia que la Junta desarrollará a lo largo de este mandato y que se volcará en la comercialización. Para ello, cuentan con una nueva marca y cinco productos que pivotan sobre la naturaleza, la religión, la gastronomía, la salud y las visitas en familia.
 
De esta forma, García indicó que la estrenada marca ‘Castilla y León es vida’ se integra en la Marca Territorio y alumbra el inicio de la estrategia turística basada en la comercialización, la internacionalización, la concertación público-privada y la coordinación institucional. Para cumplir el primer objetivo, explicó que su departamento definió cinco productos que engloban 84 ofertas concretas, ya que ofrecen precios al visitante, debido a la colaboración de la iniciativa privada. 
 
Asimismo, la consejera explicó que el Ejecutivo autonómico reducirá su participación en grandes ferias y se centrará en jornadas profesionales y encuentros con operadores para dar un paso desde la promoción a la comercialización de los cinco productos turísticos definidos (familiar, naturaleza, gastronomía, salud y religión). Por ello, a modo de balance, García destacó la presencia de profesionales en esta edición. 
 
También, la responsable de Cultura y Turismo explicó que Castilla y León estrena diseño moderno y colorista de ‘Castilla y León es vida’. Ahora, cinco colores (amarillo, marrón, verde, rojo y azul) representan los cinco productos de la Comunidad y el texto manuscrito ‘es vida’ apela al aprendizaje del español. Señaló que no se trata solo de un nuevo logo, sino de una nueva “forma de hacer las cosas”. 
 
Precisó que esta marca se convertirá en una pieza para fomentar la internacionalización y “reforzar el posicionamiento” de Castilla y León ya que a su juicio es una imagen “fácilmente reconocible”. Por ello, Alicia García sostuvo que refleja el “cambio” y la “nueva estrategia de turismo” de la Junta, que también simboliza el expositor de Castilla y León en Intur. Además, subrayó que ofrece ya al visitante cinco propuestas de producto elaboradas en función de distintos perfiles de demanda, que se muestran estructuradas en formatos de fin de semana, puentes o vacaciones de una semana. 
 
En el expositor se puede diferenciar claramente una zona con contenidos promocionales vinculados a los recursos turísticos de Castilla y León, de una otra de carácter más comercial en la que se exhiben propuestas concretas de producto complementadas con propuestas comerciales aportadas por los empresarios a través de sus asociaciones profesionales.
 
Acuerdos
 
Por otra parte, la consejera repasó los diferentes acuerdos suscritos en Intur entre su departamento y otras entidades. Recordó el protocolo suscrito con el Gobierno de Cantabria para comercializar tres paquetes en torno a la evolución humana, la arquitectura de Gaudí y el románico norte y aprovechar los tráficos de pasajeros, apoyándose en la marca España. También, destacó que Ávila, Alba de Tormes y Salamanca hayan puesto en marcha de la ruta ‘Huellas de Santa Teresa’, como antesala de la celebración del quinto centenario del nacimiento de la Santa en 2015. 
 
La consejera también otorgó importancia al inicio de la colaboración con Vivatours y su división Orizonia para posicionar la oferta castellana y leonesa en el mercado catalán aprovechando las conexiones aéreas, así como el diseño de un paquete turístico sobre el románico que aglutinan las provincias de Soria, Zamora y el norte de Palencia y Burgos. 
 
‘Intur Negocios’
 
Como desde hace diez años, se celebraron las jornadas de trabajo enmarcadas en ‘Intur Negocios’, organizadas en colaboración con la Dirección General de Turismo de la Junta. En esta edición, la consejera indicó que participaron 86 compradores internacionales, entre los que destaca la presencia de 11 touroperadores procedentes de China y destacó un incremento del 17 por ciento en la participación. La representación internacional se completó con profesionales de Alemania, Bélgica, Colombia, Francia, Holanda, Italia, México, Noruega, Polonia, Portugal, Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos.
 
Así, hizo hincapié en el éxito del cambio de localización al pabellón central ya que abre el espacio de comercialización a la feria y aporta un enfoque más profesional a la misma. También, indicó que tener la información de cada operador con antelación al encuentro en ‘Intur Negocios’ ha favorecido los tráficos de los encuentros de una forma organizada. Además, sostuvo que los operadores tuvieron en todo momento colas de empresas “vendedoras” delante de sus mesas y destacó el interés que despertó para los empresarios el mercado chino y empresas como Groupon y Lets Bonus.
 
También, Alicia García remarcó la importancia de dos talleres, uno sobre el potencial de China y otro sobre nuevas tendencias y mercados ‘on line’. En concreto, recordó que el director de la Oficina de Turismo de España en China, Antonio de la Morena, destacó0 que Intur era la primera feria que había apostado con tanta fuerza por el turismo chino. 
 
Web
 
Finalmente, la consejera de Cultura y Turismo explicó que la página web www.inturesvida.com recibió visitas desde 37 países, entre ellos, Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Bélgica y Perú. También, apuntó que el portal facilitó la visita a 18.000 páginas y destacó los impactos de ‘Castilla y León es vida’ en las redes sociales. Así, en Twitter se contabilizaron 2,85 millones y en Facebook, 540.000. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído