Castilla y León, única comunidad que obtiene sobresaliente al aplicar la Ley de Dependencia

 Castilla y León, única comunidad que obtiene sobresaliente al aplicar la Ley de Dependencia
Castilla y León, única comunidad que obtiene sobresaliente al aplicar la Ley de Dependencia
Castilla y León continúa siendo la Comunidad de España mejor valorada por la aplicación de la Ley de Dependencia. La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, en su IX Dictamen, puntúa a Castilla y León con un 9,6 sobre 10 (en el anterior baremo obtuvo un 10 sobre 12). Se trata, no sólo de la Comunidad mejor puntuada, sino que lo hace en solitario. La siguiente comunidad autónoma obtiene un 7,8, mientras que la media de España se sitúa en el 4,91.

El Observatorio de la Dependencia ha modificado en esta ocasión los criterios de valoración y reduce de 12 a 10 el número de variables. Ya no puntúa, como hacía hasta el momento, si las comunidades tienen o no aprobada una Ley de Servicios Sociales, entre otros aspectos, y en su lugar introduce dos nuevos conceptos: Tasa de reposición de nuevos dependientes al sistema desde que se emitió el anterior dictamen y tasa de reposición de grandes dependientes. Si el Observatorio hubiese mantenido la misma fórmula de puntuación, Castilla y León hubiera obtenido una nota de 11,5.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha expresado el "orgullo" de formar parte de un Gobierno que muestra su "compromiso con las personas" y con las "políticas sociales". No en vano, Castilla y León ha sido reconocida por los expertos como la única comunidad autónoma que sigue aplicando la Ley de Dependencia, a pesar de la complicada situación económica por la que atraviesa el país, gracias al esfuerzo presupuestario realizado por la Junta de Castilla y León en los últimos años, y la actual priorización de las políticas sociales.

La consejera ha señalado que la atención a las personas dependientes es "necesaria", ya que son muchas las personas que requieren atención y, por tanto, "debemos introducir los mecanismos necesarios para hacerla sostenible y garantizar su viabilidad". Para Milagros Marcos, la Ley será sostenible siempre que se gestione bien, y se introduzcan medidas urgentes que prioricen y garanticen "lo realmente necesario". Para ello, Milagros Marcos apuesta por "atender a las personas que más lo necesiten", los más dependientes, y por primar los servicios profesionales, frente a las prestaciones económicas para atención familiar, "porque son los servicios los que verdaderamente generan empleo y ofrecen atención de calidad.

 
La dependencia en Castilla y León

En Castilla y León, el 94,29% de las personas dependientes con derecho a prestación ya la recibe. Esta cifra supone que la Comunidad está 20,5 puntos por encima de la media nacional (73,74%), situándose a la cabeza de España en concesión de prestaciones. Eso quiere decir que sólo hay un 5,71% de personas que pese a tener reconocido su derecho a la prestación aún esperan para recibirla por estar en fase de tramitación, frente al 26,26% que registra la media de España.

A 1 de junio de 2012, un total de 61.839 castellanos y leoneses tenían ya reconocidas 77.778 prestaciones, ya que una persona puede disfrutar de varias prestaciones a la vez. En la Comunidad, la atención a las personas dependientes se presta prioritariamente a través de servicios, tal y como marca la Ley de Dependencia. De esta forma, los servicios representan el 67,23% del total de las prestaciones, mientras que la media de España está en el 54,84%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído