El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha catalogado el virus Pirator, un troyano para Android que borra y reenvía los SMS recibidos. En función del texto de los SMS recibidos, el troyano los elimina, los deja pasar o los reenvía a un sitio malicioso remoto. De esta manera, se consigue un ataque más dirigido que otros troyanos que filtran sólo por el número origen del SMS. Además, el atacante puede actualizar el comportamiento del troyano. Para eliminarlo, el usuario debe borrar una aplicación que se hace pasar por un juego llamado “coin pirates”.
 
Éste es uno de los 12 virus publicados en los últimos 7 días por el Inteco unido a 80 vulnerabilidades, según recoge el centro en su Boletín semanal. Con el fin de que los usuarios tomen medidas en cuanto a seguridad en internet, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Inteco ha dedicado una sección de su web a las cuestiones más básicas sobre seguridad.
 
Por otro lado, realizar copias de seguridad es una práctica que permite copiar, de forma periódica, los datos almacenados en el ordenador para, en el caso de que éste deje de funcionar correctamente por culpa de un virus, se estropee el disco duro o porque accidentalmente el usuario elimine algún fichero importante, exista una copia de respaldo que evite que la información desaparezca para siempre. Recientemente la OSI ha incorporado a su sección de útiles de seguridad gratuitos la herramienta Cobian Backup que, de manera muy sencilla, ayuda a realizar estas copias para evitar al usuario un proceso manual.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído