El próximo domingo, 13 de mayo, se bendecirá el nuevo altar de la Catedral Nueva, junto con la sede episcopal, y el ambón. Además, ese mismo día es el aniversario de la dedicación de la catedral, por lo que se han programado varias actividades la víspera y para esa misma jornada. “El sábado 12 habrá una conferencia a las ocho de la tarde, ‘La Iglesia Catedral dentro de la vida litúrgica de la Diócesis’ impartida por Fernando Gutiérrez, deán de la catedral de Ávila, y después habrá un concierto”, que correrá a cargo del coro Tomás Luis de Victoria, e interpretará música sacra y música folclórica, según ha explicado del deán de la catedral, Ángel Rodríguez.

Pero “el acto central del día 13 es la celebración de la eucaristía a las seis de la tarde, y dentro estará el rito de dedicación del altar, la bendición del ambón y de la sede episcopal”, que estará presidida por el Obispo de Salamanca. Respecto al día elegido para la bendición del altar, el deán ha señalado que “tiene un sentido muy importante, porque el año que viene es el quinto centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral Nueva”. 

Además, se han colocado ocho tallas sobre el altar, que representan a los padres de la Iglesia oriental y de la Iglesia occidental. Así lo indicaba el vicario de la Diócesis, Florentino Gutiérrez: “Para nosotros es una gran satisfacción volver a colocar estas figuras, que antes estaban en el museo. Son ocho tallas importantes artísticamente y significativamente para la Iglesia”. Asimismo, el responsable de la Diócesis salmantina ha señalado que desde el principio “queríamos que el altar fuese noble y fijo, tiene una pieza de granito dentro de un envoltorio de madera”. 

Las nuevas piezas se han realizado en un taller de Álcala de Henares, y el presupuesto varia entre los noventa y los cien mil euros, según ha dicho Ángel Rodríguez. En otro orden de cosas, Jesús Terradillo ha denunciado que “el museo de la catedral está muy disminuido, el museo está cerrado y las obras almacenadas desde hace dos años”. Sobre el mismo tema, ha añadido que “el proyecto estaba redactado y entregado a la dirección general de Patrimonio, pero se ha cerrado en banda. El presupuesto era fácilmente asumible”, concretamente de 315.000 euros. 
 
En la misma línea, el deán de la catedral ha aprovechado la ocasión para explicar que el Cabildo tiene presentados siete anteproyectos ante la Junta, pero que no han sabido nada de ninguno de ellos. Esos siete proyectos son: La iluminación de la Catedral Nueva, la reforma de la sacristía, las salas capitulares, la capilla de Santa Catalina y la sala de Las Cabezas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído