El secretario general de CCOO en Salamanca, Emilio Pérez Prieto, y el secretario de Seguridad Social de CCOO en Castilla y León, Mariano Sanz Lubeiro, han presentado la serie de propuestas que actualmente tienen sobre la mesa del Gobierno, en referencia a la bajada de las pensiones, recurso al que dicen seguirse oponiendo radicalmente. Emilio Pérez ha manifestado que “al margen de los datos macroeconómicos, la reforma de las pensiones viene a restar poder adquisitivo”.

Ha asegurado que el número de pensionistas se ha incrementado en un 2,61%, alcanzando la cifra de 77.606. También ha destacado que la media de pensiones de septiembre en este 2013 ha sido de 11.040 cotizaciones, y ha descendido desde el mes anterior en un 1,18%. “El Gobierno vuelve a venderse, reformando innecesariamente las pensiones”, ha declarado. Por su parte, Mariano Sanz ha explicado los detalles de las proposiciones que mantienen con el Gobierno a día de hoy.

Ha insistido en que las pensiones no están en peligro, sino que se trata de un reto coyuntural, y ha señalado que los ingresos en descendido en quince mil millones de euros. “Hay menos gente cotizando, y los niveles de cotización son menores”. Además, ha recordado que la situación se agravará debido a la generación del baby boom, que se sitúa entre los 60 y los 80.

Estas personas, ha dicho, tendrán su jubilación en el 2024 aproximadamente, lo que supone por ahora una entrada de 423 pensionistas, y de aquí a un tiempo, de 800, según ha dicho. A esto suma la teoría de que la gente vivirá más tiempo. “Por eso se creó el fondo de reserva de la Seguridad Social a partir del 2000". Ha querido subrayar que precisamente ahora los jubilados adquieren una importancia vital, dado que actúan como paraguas de muchas familias sin ingresos. Entre sus propuestas, subir las bases de cotización.

“Hay que incrementar también las bases máximas de cotización en un 5%, y subir las pensiones un 2%”. Para terminar, ha recordado que quienes tienen trabajo deben ayudar a los más desfavorecidos, y ha destacado la importancia de la lucha contra la economía sumergida, que asegura, se estima en un 22% de la economía total productiva. Para combatirlo, CCOO propone una reforma fiscal. “El Gobierno está solo”, argumentan. Motivo por el cual, dicen, tendrán que unirse a ellos en sus peticiones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído