CCOO denuncia la exclusión del derecho a cotización de las becas de prácticas externas universitarias

 CCOO denuncia la exclusión del derecho a cotización de las becas de prácticas externas universitarias
CCOO denuncia la exclusión del derecho a cotización de las becas de prácticas externas universitarias
Comisiones Obreras recuerda que la Ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización de la Seguridad Social, que regula la reforma del sistema de pensiones establece el nuevo derecho a cotizar en la Seguridad Social de los llamados becarios, personas que participen en programas de formación vinculados a estudios universitarios o de formación profesional. Este nuevo derecho se ha desarrollado normativamente a través del Real Decreto 1493/2011 (publicado en el BOE el 27 de octubre de 2011).

En ambas normas se establece con claridad los requisitos que deben cumplir los becarios para tener derecho a cotizar mientras dure el programa de formación en el que participan. Así, podrá estar financiada por empresas, entidades o instituciones tanto públicas como privadas, deberá tener algún tipo de vinculación a estudios universitarios o de formación profesional, el periodo de beca no podrá tener carácter exclusivamente lectivo, sino que deberá incluir la realización de practicas formativas en empresas, instituciones o entidades y la realización de la beca deberá conllevar una contraprestación económica para los participantes, cualquiera que sea el concepto o la forma en que se perciba.

 
Sin embargo, según denuncia el sindicato, aprovechando el trámite para regular las prácticas externas de los estudiantes universitarios a través del nuevo Real Decreto 1707/2011 (publicado el 10 de diciembre de 2011), el Gobierno ha incluido sorpresivamente una disposición adicional por la que se excluye a estos becarios del nuevo derecho a cotizar que les reconoce la Ley de reforma de las pensiones.
 
Aunque el nuevo RD 1707/2011 utiliza la denominación de “prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios”, en realidad se está refiriendo a las mismas situaciones que la Ley 27/2011 regula como “programas de formación vinculados a estudios universitarios…” y para los que establece, cuando concurren una serie de requisitos, la situación de asimilado al alta y la correspondiente cotización a la Seguridad Social. Por tanto el criterio para incluir o excluir las denominadas “prácticas académicas externas” de los estudiantes universitarios debe establecerse a partir de que se produzca o no la concurrencia de los requisitos establecidos en la Ley 27/2011 de reforma de las pensiones.

 

"Puesto que el Gobierno ha tomado esta decisión de forma sorpresiva y extralimitándose claramente en la capacidad de regulación que permite un Real Decreto, el Secretario General de CCOO ha reclamado por escrito a los Ministros  de Trabajo y Educación que procedan a corregir de inmediato esta situación que afecta a más de 150.000 becarios universitarios que participan en este tipo de prácticas", explica el sindicato en un comunicado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído