CCOO denuncia que Salamanca es una de las más perjudicadas por la pérdida de profesores

 CCOO denuncia que Salamanca es una de las más perjudicadas por la pérdida de profesores
CCOO denuncia que Salamanca es una de las más perjudicadas por la pérdida de profesores
El sindicato de enseñanza de CCOO de Salamanca denuncia que Salamanca es una de las provincias más perjudicadas de Castilla y León por la pérdida de puestos de empleo público para docentes en la enseñanza no universitaria. Así, pone como ejemplo que de los 974 profesores que pierde la comunidad entre enero de 2012 y julio de 2013, el 15% se pierde en la provincia charra.

La negociación de la propuesta de creación de plazas de profesorado que la administración educativa ha presentado, "supone un año más una pérdida de puestos de trabajo para el próximo curso y una consolidación de la política de recortes en el sector público educativo en nuestra provincia". En España, los recortes se sitúan en 61.000 docentes menos y en Castilla y León en 5.159 docentes menos, por encima de la media nacional y por encima de la media de la Comunidad Autónoma.

"Estamos perdiendo 150 puestos de profesorado al año en Salamanca", continúa CCOO. Y explica que la Junta de Castilla y León ha prescindido de 5.159 profesores en cuatro años. Entre 2009 y 2013 las partidas destinadas a gastos de personal en niveles no universitarios, en los presupuestos de Castilla y León, han bajado de 150.131.000 euros, un 12,4% menos, al pasar de 1.213.440.000 a 1.063.310.000 euros. En el conjunto de España ese mismo recorte ha sido porcentualmente menor (-11,51%) lo que supone que "a pesar de la autopropaganda de la Junta de Castilla y León sobre la voluntad de mantener los servicios públicos, el recorte en profesorado ha sido un 0,89 % superior a la media nacional".

El sindicato alerta que "este recorte en personal no se va a detener aquí ya que, a pesar de que los diferentes gobiernos han defendido la necesidad de un nuevo modelo económico más sostenible y que este pasa por impulsar la educación como motor del cambio de modelo productivo, los hechos han demostrado que la única prioridad es la reducción del déficit y si se atiende la exigencia de Bruselas, habría que recortar otros 10.000 millones de euros hasta 2015, hasta dejar el gasto público educativo en el 3,9% del PIB, uno de los más bajos de la OCDE y la Unión Europea".

Para CCOO, estos recortes afectarán a la equidad del sistema, mermará la capacidad de los centros para atender a la diversidad de su alumnado y también al empleo de otros muchos miles de profesores y profesoras que se seguirán sumando a los actuales seis millones de parados. Por eso, muestra su rechazo a los criterios de modificación de plantillas jurídicas u orgánicas para el curso 2014-2015, no consensuados con los representantes de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, "impuestos por lo tanto desde la Administración", así como su aplicación en la actual negociación de plantillas. "Estos criterios son un ataque más a la Enseñanza Pública que unido al gran número de supresiones de la propuesta y a la escasa creación de puestos de la misma, supone más recortes y pérdida de empleo en nuestra provincia", concluye.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído