CCOO garantiza que el Servicio de Empleo seguirá siendo público evitando el despido de 54 orientadores

 CCOO garantiza que el Servicio de Empleo seguirá siendo público evitando el despido de 54 orientadores
CCOO garantiza que el Servicio de Empleo seguirá siendo público evitando el despido de 54 orientadores
El Servicio de Empleo de Castilla y León va a seguir siendo público. Este es el objetivo del Acuerdo adoptado por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y la Junta de Castilla y León anoche a raiz del periodo de consultas del ERE en el que estaban incluidos los orientadores laborales, pero en el que también se ha incorporado a los empleados y empleadas contratados para la modernización del servicio. 54 orientadores retornarán a sus puestos de trabajo y buena parte de los contratados de “modernización” finalmente no saldrán. 
 
Con el Acuerdo se garantiza la permanencia de una parte de los orientadores que estaban afectados por el ERE de extinción presentado por la Administración regional. Los 114 orientadores del ECYL se financiaban con fondos del Estado que han sido suprimidos, ante lo cual el Gobierno Regional decidió prescindir de estos trabajadores encargados de ayudar a los desempleados y desempleadas a buscar un trabajo. Su previsible despido provocó protestas de los trabajadores y trabajadoras ante las Oficinas de Empleo y el contundente rechazo del sindicato CCOO que no entendía cómo se despedía personal del ECYL cuando más desempleados y desempladas se registran en nuestra Comunidad. 
 
Con este Acuerdo el servicio se mantendrá con fondos propios de la Junta de Castilla y León que se ha comprometido, además, a incluir estos puestos en la próxima Relación de Puestos de Trabajo que se elabore en el ECYL. Con esta medida se garantiza que el servicio será público en el futuro y que se evitarán las indeseables externalizaciones de la atención a los parados y paradas de nuestra Comunidad. 
 
Además la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha insistido en exigir que otro colectivo, el personal contratado para la modernización del Servicio Público de Empleo no desaparezca como estaba previsto. Estos 74 trabajadores y trabajadoras habían sido despedidos por la Junta de Castilla y León cuando el Estado retiró la financiación a las Comunidades Autónomas, pero una sentencia judicial los restituyó recientemente en sus puestos de trabajo. Sin embargo la Administración preparaba un ERE para su despido colectivo que ya no se llevará a cabo. 
 
El Acuerdo contempla también la prioridad en la recolocación de los trabajadores cuyos contratos se rescindirán y establece los criterios de cómo se hará la selección de los orientadores que van a permanecer en el servicio que se realizará por la nota que obtuvieron en las pruebas de acceso. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído