Comisiones Obreras ha presentado el programa anual del Centro de Información a Trabajadores Extranjeros que tiene como objetivo facilitar los proyectos laborales migratorios. Emilio Pérez, secretario provincial del sindicato, ha recordado que el CITE tiene actividad desde el año 2003. ?intervenimos permanentemente en la información, el asesoramiento y el acompañamiento de las personas que llegan a España, sí como de aquellas personas con nacionalidad española que desean salir a trabajar al extranjero?.

El programa para el 2016 se sitúa en el marco del acuerdo para la inmigración y la integración de la Junta de Castilla y León que lleva en vigor desde 2014 y lo tendrá hasta 2017. Pérez ha explicado que la atención que dirigen a la personas españolas que se van fuera se centra en la traducción de documentos, la tramitación de subsidios para que puedan seguir percibiendo prestaciones, si las tuvieran, en el país de origen, la homologación de sus títulos para el extranjero y el contacto con otras organizaciones sindicales de cada país. ?Este tipo de consultas representan un 10% del total?.

La atención a personas extranjeras que deciden acudir al sindicato tiene una vertiente presencial para filiado y no afiliados que reciben asesoramiento en la sede de manera gratuita y permanente. ?Les ayudamos a conseguir la nacionalidad, les ofrecemos asesoramiento en relaciones laborales y les facilitamos el acceso a las ayudas de emergencia o de primera necesidad?. Además presentarán distintas guías informativas para ampliar la documentación del colectivo migrante en estos asuntos.

Por otro lado y como novedad, a través de la Diputación han alcanzado una serie de acuerdos por los que llevarán a cabo distintas conferencias y jornadas informativas en los centros sociales municipales de Santa Marta, Guijuelo, Alba de Tormes, Terradillos, Béjar y Ciudad Rodrigo.

Otra de las labores que afronta CCOO con respecto a la personas que vienen a trabajar a España desde otros lugares es la de ayudarles a superar el examen de nacionalidad que es obligatorio desde que cambiara la legislación el 15 de octubre de 2015. De igual manera imparten cursos de español para obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera que también es necesario. ?Estas pruebas infundieron temor y tratamos de quitárselo, además de informarles de cuándo y cómo es, así como de cuánto cuesta porque tiene unas tasas que no son baratas?, según ha explicado Angélica Gutiérrez, responsable del CITE.

En 2015, el CITE recibió más de 300 visitas. Una parte de inmigrantes en situación irregular, de los que los hombres estaban dedicados en su mayor parte a la construcción y a la agricultura y las mujeres a labores domésticas. Una vez que regularizan su situación los hombres se dedican a la hostelería y el comercio y las mujeres a la hostelería y continúan con labores del hogar. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído