El responsable de Industria de CCOO de Salamanca, Raúl Lucas, y el secretario general del mismo ámbito en Castilla y León, Gonzalo Díez, han comparecido para valorar la sentencia desestimatoria del Juzgado de lo Social de Salamanca ante la impugnación de UGT por el convenio colectivo del metal firmado por CCOO. Este último considera que no hay razones para tal pretensión puesto que el convenio firmado es "muy bueno" atendiendo al contexto económico actual. Para Gonzalo Díez esto es así ya que para este año se procederá a un incremento del salario de los más de 3.500 trabajadores afectados del 2,5% ateniendo al 0,75% del año pasado y al 1,75% de este. Además, el aumento será del 3,25% para el año que viene. Raúl Lucas considera también importante el blindar el convenio sin efecto desde el 31 de diciembre de 2013 y el no perder el plus de antigüedad entre otras cosas.

El punto que más divergencias ha creado y por el que UGT ha impugnado el convenio es el referente a la formación. Este artículo obliga a la empresa a dar una formación a sus trabajadores o que, en caso de no hacerlo, los mismos sean recompensados con 25 euros al mes. CCOO considera inexplicable la decisión del otro sindicato y les insta a explicar por qué no apoya la formación. Según Gonzalo Díez, en caso de anularse este punto el más perjudicado sería el trabajador, cuyo apoyo es el "único fin" de la organización. Por ello, al secretario general de Industria le produce estupor que no se apoye este convenio cuando se han llegado a acuerdos mucho peores que este.

A pesar de ello, la organización sindical dice considerar zanjado el tema con una carta enviada ayer a UGT en el que se trataba de volver a aunar las fuerzas y olvidar las diferencias para "recuperar la senda que no se debía haber perdido". CCOO ha querido, además, dejar claro que el convenio está en vigor desde su publición en el BOP, el pasado 9 de marzo y que velarán por que todos los centros apliquen las medidas acordadas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído