“Cáncer cero en el trabajo”. Con este lema Comisiones Obreras ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para empresas y trabajadores para que sean conscientes de la exposición a agentes cancerígenos en determinados trabajos. Además, desde el sindicato se pretende lograr el reconocimiento que el cáncer se merece dentro de la lista de enfermedades laborales y que las respectivas mutuas de seguros se encarguen de su tratamiento.
 
Y es que en la actualidad, en España hay 1,5 millones de enfermos, 200.000 nuevos enfermos cada año y 100.000 muertes al año por culpa de esta enfermedad. Según los datos que se manejan desde CCOO, el 10% de esos casos de cáncer se contraen en los lugares de trabajo, por lo que estaríamos hablando de 150.000 enfermos, 20.000 nuevos enfermos al año y 10.000 muertes al año por culpa de una enfermedad laboral que actualmente no está reconocida como tal.
 
Según remarcó Emilio Pérez, secretario general, Comisiones Obreras va a trabajar en cinco ámbitos: la acción sindical, la negociación colectiva, la acción comunitaria, la intervención política y una ampliación legislativa.
 
Por su parte, la responsable de salud laboral, Raquel Martín, aseguró que “existe un grave problema en el reconocimiento de enfermedades laborales”. Además, señaló que las mutuas de seguros de las empresas deberían ser las encargadas de correr con los gastos de esas enfermedades. Los puntos sobre los que el sindicato está dispuesto a incidir son la mejora de la información sobre los productos, fomentar la sustitución y eliminación de los que sean peligrosos, una mayor inspección en los lugares de trabajo, mayor control en la salud de los trabajadores, garantizar la atención a los enfermos y la aumentar la formación y la información de los trabajadores.
 
Para terminar, Martín ofreció datos comparativos entre los cánceres que son reconocidos en España como enfermedades laborales y los de otros países. En nuestro territorio, sólo alcanzan el 0,04%, mientras que en estados como Alemania o Finlandia ascienden al 12%

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído