CCOO no firma el bonus por la reducción de la siniestralidad en la Administración autonómica

 CCOO no firma el bonus por la reducción de la siniestralidad en la Administración autonómica
CCOO no firma el bonus por la reducción de la siniestralidad en la Administración autonómica
Comisiones Obreras (CCOO), por medio de su Área Pública (Federaciones de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Servicios a la Ciudadanía y Enseñanza), vuelve a rechazar un nuevo año la firma en blanco del bonus 2014 por la reducción de la siniestralidad de la Junta propuesto en el seno del Comité Intercentros de Seguridad y Salud de la Administración de la Comunidad.
 
Este bonus, que procede de la caja común del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), es un incentivo para que las empresas que hayan contribuido eficazmente a la reducción de la siniestralidad laboral, por medio de inversiones cuantificables en prevención de riesgos laborales y por la realización de actuaciones efectivas en la prevención del accidente de trabajo y la enfermedad profesional, sean recompensadas.
 
"Tanto los responsables de la Función Pública como el Sacyl pretenden, en un auténtico acto de fe por parte de los sindicatos, que les firmemos un verdadero cheque en blanco para conseguir llevar a buen puerto su solicitud de incentivos por contribuir a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral, ya que uno de los requisitos de la solicitud conlleva la firma de los representantes legales de los trabajadores", explica Comisiones Obreras.
 
El sindicato explica que ejemplos de estas inversiones y estas actuaciones que realizan y con las que en la reunión del pasado 14 de mayo pretendían justificar la solicitud eran, dicho de palabra por el director general y al pie de la letra, “los costes de conservación de los edificios; el coste y mantenimiento de los extintores; el mantenimiento de los automóviles; de los botiquines; los costes de los sistemas de control; la eliminación de plagas…Ellos hablaban de cerca de 5 millones de euros y unas 3.600 facturas. Es más, de recibir alguna cantidad ésta iría a la caja única de la Administración, para posteriormente emplearse en lo que ellos llaman inversiones y actuaciones en prevención de riesgos laborales y que realmente son obligaciones empresariales”, señala Jesús Marina Patón, secretario de Salud Laboral de la FSS-CCOO CyL.
 
CCOO fue el único sindicato presente en la cita del Comité Intercentros de Seguridad y Salud convocado por el director general de la Función Pública que se ha opuesto rotundamente a firmar la conformidad de sus delegados ante dicha solicitud, ya que no se les ha presentado ningún documento, prueba, factura, comprobante, dato, resguardo.“Es más, como hemos dicho que no, ni siquiera nos han enseñado el certificado y la autodeclaración del propio director general de Función Pública, ni la del Gerente Regional de Salud. Hoy ha llegado la del Sacyl, pero no hay tiempo material para realizar las alegaciones oportunas a la misma. Mientras que la de la Junta sigue sin aparecer. No sabemos lo que los demás sindicatos han firmado, porque este año ya estaba rellena la solicitud (el año pasado estaba en blanco y los firmantes lo hicieron en blanco). Además, durante nuestra intervención anunciamos la posibilidad de emprender acciones legales contra quienes firmen y presenten la solicitud por falsedad en documento público”, remarca Marina.
 
Argumentos para no firmar
 
- Los ejemplos de inversiones que  cuentan son obligaciones empresariales, no son medidas específicas destinadas a prevenir y disminuir la siniestralidad laboral.
-  La Administración de la Comunidad de Castilla y León no tiene a fecha de hoy ni Plan de Prevención ni Servicio de Prevención Propio. Solo lo tiene el Sacyl.
- No se han justificado ni cuantificado mediante documentos las inversiones reales en prevención de riesgos laborales. No saben si se ha invertido eficazmente en prevención y si se ha destinado a la mejora de las condiciones de trabajo.
- No se conoce ni tan siquiera una relación de actuaciones efectivas para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
- No existe ninguna garantía ni compromiso de la Administración de la Comunidad ni de la Gerencia Regional de Salud de que el dinero que se pueda obtener redunde en la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos de la Junta, ni de los profesionales adscritos a los centros de trabajo de la Gerencia Regional de Salud.
- No cuentan con la certeza del cumplimiento de las obligaciones empresariales en materia de Seguridad Social (certificado de estar al corriente en cotizaciones de la Seguridad Social).
- No se les han presentado los índices de siniestralidad general ni de siniestralidad extrema (requisito de una de las órdenes de desarrollo del Real Decreto).
- No han realizado auditorías externas, ni internas, del sistema preventivo ni en la Junta ni en el Sacyl.
- No existe un certificado de calidad en la organización y funcionamiento del sistema de prevención de riesgos laborales de la Administración de la Comunidad ni de la Gerencia Regional de Salud.
- Desconocen los planes de movilidad vial de la Administración de la Comunidad y de la Gerencia Regional de Salud.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído