El sindicato Comisiones Obreras reunirá a más de 150 profesionales de la educación los días 10 y 11 de noviembre en Salamanca para analizar y "debatir" sobre el sistema y avanzar en un "modelo inclusivo" en el que estén implicados todos los sectores educativos para "transformar la sociedad". Así lo explicaron la secretaria de Formación de la Federación de Enseñanza de CCOO en la región, Maite Ortega, y el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León, Francisco Javier García, durante la presentación del II Foro Educativo de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en la Comunidad que tendrá por título "Derecho a la diferencia sin diferencia en los derechos".
 
El encuentro será inaugurado el jueves 10 a las 10 horas en la Facultada de Geografía e Historia por el consejero de Educación, Juan José Mateos, y contará además con la participación del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, el viernes 11 en una mesa sobre formación, empleo y sociedad. Asimismo, la conferencia inaugural, bajo el título "La edad de la ira", correrá a cargo del profesor, novelista, dramaturgo y autor del blog "Eso es la Eso", Fernando López. También se abordará el papel de la Universidad para mejorar la realidad social en una mesa coloquio en la que intervendrá el catedrático y exrector de la Universidad Politécnica de Cataluña, Joseph Ferrer Llop, y el gerente del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, José Miguel Sánchez Llorente.
 
Además, se celebrará una mesa coloquio bajo el nombre "Transformando en el Centro", en el que se presentarán proyectos como "trátame bien, tratarle bien" de los profesores del CEIP Pablo Picasso de Valladolid José Núñez y Lola Callejo, y otra "Transformando en el contexto", que moderará el director del IES Francisco Salinas de Salamanca y en la que participarán profesores procedentes de Valladolid y la directora del CEIO Andalucía de Sevilla, Ángela Molina. Por último, se tratará la exclusión educativa como antesala de la exclusión social y al acto final tendrá como protagonistas a alumnas del IES Senara de Babilafuente (Salamanca) que interpretarán unos monólogos contra la violencia de género.
 
Objetivos
 
El programa de este segundo foro tiene como objetivo abordar la enseñanza de "manera transversal" desde la educación infantil hasta la formación a lo largo de toda la vida, según explicó Francisco Javier García, quien insistió en el esfuerzo realizado para buscar profesionales que participaran en el encuentro y que generarán "un cierto debate" y huir así de un planteamiento único de cómo tienen que ser las cosas. Por su parte, Maite Ortega, directora también del foro, defendió la importancia de un modelo educativo "inclusivo" en el que se impliquen "todos los sectores educativos y de la sociedad" para tener "la sociedad" que todo el mundo quiere. Por eso, explicó en este foro se profundizará en cómo "trazar las líneas para modificar el modelo educativo para transformar la sociedad" porque, dijo, lo que "ocurre en la escuela tiene sus consecuencias sociales".
 
En este sentido, precisó que se analizará el papel de los consejos escolares, así como el modelo educativo público y se presentarán proyectos de investigación como el valor educativo del teatro. También se incidirá en el "importante papel" del personal laboral y en el de la universidad para mejorar la realidad a través del compromiso social de las empresas. Ortega indicó que esta actividad tiene como finalidad conseguir una "reflexión" y "debate" porque, agregó, es "necesario asegurara este modelo porque de él depende la sociedad". Finalmente, llamó la atención sobre el coste de la educación y recordó que no se puede considerar un gasto sino una inversión. "De ella dependerá la sociedad que tengamos en el futuro", concluyó. Este segundo foro, que organiza el sindicato, cuenta como entidades colaboradoras con el Ministerio de Educación, la Universidad de Salamanca y Foremcyl.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído