Las Secretarías de Mujer y Políticas de Igualdad de Comisiones Obreras (CCOO)  y para la Igualdad y Juventud de la Unión General de Trabajadores (UGT) han dado a conocer los datos de la Encuesta de Estructura Salarial anual realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja una diferencia en las retribuciones salariales entre hombres y mujeres en el conjunto de España en torno al 23%, y reclaman, como una de las vías para terminar con esta discriminación, un sistema de clasificación profesional que incluya equivalencia de cualificación y funciones y consecuentemente, equiparación de retribuciones.

Este sábado está señalado en España como el Día por la Igualdad Salarial y esta significación a instancias de la Comisión Europea quiere poner de manifiesto, entre otras desigualdades, que en España las mujeres necesitan trabajar 84 días más que los hombres para recibir la misma retribución anual, 82 días en Castilla y León,  y que el 16,38% de las mujeres tiene ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo frente al 6,8% de los hombres, según las conclusiones del INE.

El estudio refleja también que la discriminación salarial se observa además en los tipos de jornada, las mujeres son las que trabajan mayoritariamente a tiempo parcial, y en los tipos de contrato, tanto en los indefinidos como en los temporales las mujeres ganan menos que los hombres, hasta un 26% menos. Por otro lado, la encuesta observa que existe discriminación salarial en todos los sectores de la actividad económica pero muy especialmente en el sector industrial, con una diferencia de 23 puntos en España y 24 en Castilla y León.

Además, las mujeres trabajan en su mayoría en subsectores de servicios, como son comercio, hostelería, actividades inmobiliarias, administrativas, educación, sanidad y servicios sociales, en los que casi la mitad de las mujeres, un 46% no gana más de 18.000 euros anuales, frente a un 14% de hombres que ganan menos de 20.000 euros anuales.

La brecha salarial se acentúa aún más cuanto mayor es el nivel de estudios. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el porcentaje de mujeres con educación superior es mucho mayor en todos los tramos salariales, pero el mayor nivel de formación de las mujeres trabajadoras no se traduce en un mayor salario.

Los sindicatos UGT y CCOO reiteran en esta fecha simbólica del Día por la Igualdad Salarial sus propuestas para erradicar la discriminación salarial y plantean la implantación de sistemas de clasificación profesional, con equivalencia de cualificaciones y funciones y la consecuente igualdad en las retribuciones como una de las vías esenciales, unida a actuaciones dirigidas a combatir los estereotipos y roles de género. En la misma línea ambos sindicatos plantean tipificar como infracciones sancionables por la inspección de trabajo con multas económicas los incumplimientos en materia de igualdad, así como exigir la obligatoriedad de negociar en las empresas planes y medidas de igualdad la igualdad retributiva para trabajos de igual valor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído