Los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, suman el 70% del total de la representación de los trabajadores. Por eso, en la mañana de este viernes, han comparecido de manera conjunta para hacer balance de los datos relacionados con el empleo y anunciar la convocatoria de una manifestación para el próximo domingo, 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, bajo el lema ?Contra la pobreza salarial y social, trabajo y derechos?.

Emilio Pérez, secretario provincial de CCOO, ha advertido que ?por mucho que quieran hacer creer que el empleo va mejor, los datos son irrefutables e indican los contrario?. Desde mayo de 2015 hasta marzo de 2016 ha habido 953 altas menos en la Seguridad Social. En ese mismo periodo hay 92 desempleados menos, aunque según Pérez, ?han hecho falta 98.449 contratos?. Mientras que en mayo de 2015 había 16.684 desempleados que  no perciben subsidio, en marzo de 2016 esa cifra ha aumentado hasta los 16.763. ?Esto demuestra que el mercado laboral se mueve únicamente para destruir empleo?.

Por otro lado, Pérez ha solicitado a la nueva patronal que encuentre unidad y consenso a través del diálogo. ?Ambas organizaciones son válidas al margen de sus discrepancias. Tanto ellos como nosotros estamos condenados a entendernos por el bien general?. El secretario provincial de CCOO ha expresado la falta de concordancia entre la pérdida de los derechos de los trabajadores y el crecimiento del 3% que ha experimentado la comunidad de Castilla y León. ?Ahí algo falla. Hay algo nocivo y tóxico porque estamos enriqueciendo a una parte del mercado laboral que no tiene intención de que esa situación se revierta?.

Por su parte, José Luis Hernández que recientemente renovó su confianza en el cargo al frente de la sección provincial de la Unión General de Trabajadores, ha hecho hincapié en la pérdida de activos que está sufriendo la provincia. ?Hemos perdido 6.000 estudiantes por las altas tasas y las becas ?mindundis? que tenemos, otros 700 jóvenes se han ido a trabajar fuera. Según Hernández, ?los que dicen que estamos saliendo de la crisis nos están engañando porque lo que hemos creado son trabajadores pobres. Puede que haya datos macroeconómicos que indiquen mejoría pero sólo es para unas pocas multinacionales?.

Por esta razón, el secretario provincial de UGT, propone un plan de choque en cuanto al empleo que pase por un cambio fiscal que se centre en la lucha contra el fraude. ?Que el que más tiene, más ponga?. Además, propone fortalecer los convenios a través de la recuperación de la negociación colectiva que, a su juicio, ha sido gravemente dañada por la reforma laboral. De igual manera, propone que el salario mínimo se acerque al 80% del salario medio para incentivar el consumo, reforzar los servicios públicos y vigilar el sistema de pensiones ?porque no será viable en muy poco tiempo?.

Con respecto a las nueves Elecciones Generales recientemente convocadas, los sindicatos aseguran que este fracaso es debido a un ejercicio de irresponsabilidad por parte de la mayoría de los representantes políticos causado por un ?narcisismo político que no les cabe en su ego?, según ha descrito Emilio Pérez. En un momento en el que la corrupción infecta gran parte del sistema, Pérez considera que aquellos que los jueces requieren para entrar en prisión, lo hacen para lavar la cara, pero hasta el momento no se ha devuelto ni un euro. Los sindicatos consideran que nada hace prever que haya un gran cambio en el mapa político aunque apuestan ?porque haya un cambio de poder hacia la izquierda que acabe con la desigualdad?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído