El Colectivo Iguales celebra el día de la visibilidad lésbica, que tendrá lugar el 26 de abril, iniciándose los actos este viernes en la plaza del Liceo con información a los ciudadanos. Por la tarde en el Campus Unamuno, de 17:00 a 19:00 horas habrá un punto informativo, degustación de bollos y tortillas e incluso un photocall lésbico. Posteriormente se proyectará en la Casa del Estudiante una película. Los actos continuarán el sábado a las 17:00 horas en la Plaza Mayor con una besada lésbica y la lectura de un manifiesto.

Desde el año 2008 el movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) ha reivindicado el 26 de abril como el día de la Visibilidad Lésbica, "como una  necesidad social de que la realidad de las lesbianas se haga presente con fuerza en la sociedad y romper así con los prejuicios, el desconocimiento y la invisibilidad que sufre este colectivo. Las mujeres lesbianas continúan viviendo una doble discriminación consecuencia del machismo y la lesbofobia, que les impide alcanzar la igualdad real tanto en las calles como en las instituciones". 

Entre los principales problemas que afrontan estas mujeres pueden destacarse tres: la ausencia de referentes culturales y sociales de lesbianas reconocidas, lo que dificulta el proceso de salir del armario; las dificultades para hacer visible su orientación sexual en el trabajo, el miedo a las represalias se ve acrecentado además por las condiciones de precariedad laboral (brecha salarial, altos índices de temporalidad, desempleo femenino, etc.) que sufren las mujeres; y la invisibilidad en el ámbito sanitario, que no contempla la realidad de las mujeres lesbianas.

En este sentido, no existen protocolos ginecológicos que incluyan o consideren las prácticas sexuales de las lesbianas, ni políticas de prevención de VIH o ITS. Por otro lado, las mujeres lesbianas tienen que afrontar  por las posibles represalias. A este aspecto se suma además la exclusión de las lesbianas (y mujeres solteras) de los programas de reproducción asistida públicos, por lo que tienen que recurrir al sistema de salud privado, un hecho que constituye una flagrante discriminación de este colectivo por su orientación sexual, y disminuye las posibilidades de mujeres solteras y lesbianas trabajadoras de ser madres, ya que no pueden afrontar los costes de las clínicas privadas. 

 
Por todo ello, desde Izquierda Unida se solicita a las administraciones  el compromiso de apoyar y  llevar a cabo la realización de políticas de igualdas y campañas de sensibilización social que contemplen las necesidades de las mujeres lesbianas y ofrezcan referentes públicos para acabar con la invisibilización que sufre este colectivo y servir de apoyo a las mujeres lesbianas que están en el proceso de salir del armario y requieren de referentes positivos para ello. 

Algunas propuestas concretas incluyen el desarrollo de  programas de empleo favoreciendo la inserción laboral de las mujeres que hayan contraído matrimonio o sean parejas de hecho (unión civil) con otras mujeres, mediante la rebaja de la presión fiscal de las empresas contratantes u otros métodos de activación del empleo. También la implantación conjunta entre universidades y CCAA de programas de concienciación de la realidad de las mujeres lesbianas y bisexuales en los centros educativos. Y modificar la cartera de sanidad para incluir nuevamente a las lesbianas y mujeres solteras en los programas públicos de reproducción asistida públicos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído