Las personas celíacas gastan unos 1.500 euros más de media en alimentos cada año que las que no tienen esta enfermedad, que impide consumir productos con gluten, presente en muchos alimentos, pero sobre todo en productos como la harina, el pan o la pasta. Así lo asegura la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), que destaca la gran diferencia que existe en el precio de algunos productos, como por ejemplo la harina y el pan rallado, que cuadruplica y duplica, respectivamente, el precio cuando no llevan gluten.
 
FACE exige a las autoridades sanitarias que no sólo se lleven a cabo más inspecciones para controlar el etiquetado de los productos que se ofertan 'sin gluten' en los supermercados, sino que también se estudien en mayor medida los procesos de fabricación de los productos, para asegurar, por ejemplo, que se adoptan en todos los casos medidas de limpieza necesarias para evitar que ningún alimento roce alguna superficie o material de cocina que haya estado en contacto previamente con algún alimento con gluten.
 
La federación hace llegar cada año a sus 40.000 asociados una guía de alimentos actualizada con marcas y productos que se pueden consumir de forma segura. Este año más de 415 firmas comerciales han aportado de forma desinteresada información de sus productos, lo que se ha traducido en la publicación de una lista de 13.751 alimentos aptos para celíacos, que se han agrupado en 1.040 marcas distintas. De todos estos productos, 3.033 disponen de la marca de garantía ‘Controlado por FACE’.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído