Un centenar de empresarios debate sobre la mala gestión de Mesonero al frente de patronal y Cámara de Comercio

 Un centenar de empresarios debate sobre la mala gestión de Mesonero al frente de patronal y Cámara de Comercio
Un centenar de empresarios debate sobre la mala gestión de Mesonero al frente de patronal y Cámara de Comercio

Como ya publicó en el día de ayer este diario, el enfrentamiento entre patronal y asociación de comerciantes se recrudece. Todo comenzó en el mes de julio, cuando la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (Aesco) anunció que presentaría una querella contra los actuales responsables de la Confederación de Asociaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes) presidida por el polémico Juan Antonio Martín Mesonero, al considerar que hubiera podido incurrir en varios delitos.

El no dejar acceder Confaes a documentos contables, reclamar a Aesco una posible deuda inexistente y enviar cartas a empresas para dañar la imagen del presidente de los comerciantes fueron por entonces los motivos de la querella. Sin embargo, la polémica no quedó ahí, pues también se acusaba a Mesonero del cobro de dietas en el Consejo de Administración de la Escuela de Pilotos Adventia por valor de 105.000 euros. Maniobra legal pero inmoral a juicio de Crespo por los empresarios que hay atravesando una mala situación debido a la crisis económica. A partir de este momento, y con petición de dimisión a Mesonero de por medio, la relación se ha enturbiado tanto que hasta la Policía Judicial procedió al registro de la sede de Confaes en busca de documentos.

Se cierne así la búsqueda de nuevo representante para el empresariado salmantino y así lo ha reconocido en el día de hoy el presidente de Aesco, Benjamín Crespo, en un foro con distintos empresarios de la ciudad. ?La iniciativa no ha surgido de Aesco, sino de un grupo de empresarios, y el objetivo fundamental es sacar una nueva idea o nueva forma de representación empresarial. El sistema actual está agotado desde mi punto de vista?. No obstante, y dejando la puerta abierta al surgimiento de una candidatura para presidir Confaes, destaca que se geste una organización paralela a Confaes ?aunque inquietud hay?. Finalmente, ha recalcado que Mesonero ha perdido el respaldo de gran parte de los empresarios salmantinos tanto dentro como fuera de Confaes.

?La dirección de Confaes y de la Cámara debe dimitir?

Al término del encuentro, el colectivo de empresarios asistentes a la reunión emitieron un comunicado en el que manifiestan que ?en tanto no sean aclarados los actuales conflictos existentes aquí manifestados debido a la presente situación creada en nuestro ámbito empresarial salmantino, no nos sentimos fielmente representados por la actual dirección de CONFAES y de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Salamanca, por lo que deben dimitir?. Entienden que es necesaria una dirección de Confaes y de la Cámara de Comercio limpia ?de manera inminente?, o plantean como alternativa, ?la creación de un nuevo espacio o entidad, con efectiva y honrada representación empresarial?.

A la vez, piden ?un modelo de gestión transparente porque es en el que creemos, no en el que actualmente se practica? y recuerdan que la representación empresarial que ambas Instituciones tienen, ?debe servir a los intereses generales empresariales de Salamanca y provincia no a los beneficios particulares de ningún dirigente?.

Este colectivo de empresarios asegura querer ?representantes empresariales en nuestra tierra implicados y preocupados por un saludable futuro empresarial en ella, trabajando por y para todos y esforzándose en crear riqueza y empleo en nuestro entorno?. Eso representantes, matizan, ?deben abrir puertas en vez cerrarlas y tender puentes en vez de dinamitar el diálogo con aquellos interlocutores sociales que no tengan un común parecer o interés?.

Finalmente, apuntan en el comunicado que desean formar parte, ?de una Organización Empresarial abierta, de la que nos sintamos orgullosos, con servicios para nuestras empresas que revaloricen y refuercen su imagen en vez de sentirla lastrada como puede llegar a ocurrir, en algunos casos, ahora?.

Además, remarcan que cree que convivencia y cooperación son ?premisas básicas de trabajo y de la unión empresarial que deseamos? y consideran que ?quienes han luchado por Confaes y Cámara a lo largo de su historia no se merecen un final como el que se augura de seguir así?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído