Un centenar de personas se reunieron a la propuesta que plantea Zoes y que denomina 'Encuentros con la ciudadanía', o lo que es lo mismo, un espacio de opinión-reflexión en el que abrodan el trabajo social comunitario de las Asociaciones Vecinales en Salamanca. Estando presentes representantes del Colegio de Trabajo Social de Salamanca y Zamora, profesionales, expertos, representantes de diferentes entidades y asociaciones así como, y sobre todo, vecinos y vecinas del Barrio Oeste, se debatieron varias propuestas.
 
En primer lugar, consideran que "estos espacios dan respuesta social y comunitaria en un barrio que carece de equipamientos sociales, deportivos y culturales, y a la ciudad de Salamanca porque crean redes interhumanas e interasociativas; realizan labor preventiva de exclusión social y fomentan las actividades socioculturales. Son un antídoto contra el individualismo, el aislamiento y propician elementos de convivencia que en otros momentos se generaban de manera espontanea en la calle".
 
Por eso, califican de vital importancia que las asociaciones "generan sentimiento de vecindad, por tanto de apoyo en un marco geográfico próximo, el más cercano, el Barrio. Genera corresponsabilidad, ofrecen verdad y libertad en el entramado social, fortalecen estructuras de convivencia, de participación. Se hacen imprescindibles como complemento a la labor social de los Servicios Sociales, de las Ongs, en diferentes ámbitos de actuación: Mujeres Prostituidas, Inmigrantes, Salud Mental, Enfermedades Crónicas, Soledad, Separaciones. Por tanto aportan bien social".
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído