El Centro de Asistencia a Empresas del Ayuntamiento atendió el año pasado a 351 emprendedores

 El Centro de Asistencia a Empresas del Ayuntamiento atendió el año pasado a 351 emprendedores
El Centro de Asistencia a Empresas del Ayuntamiento atendió el año pasado a 351 emprendedores
El Centro de Asistencia a Empresas del Ayuntamiento de Salamanca ha atendido desde 2010 a 351 emprendedores y ha abierto 227 nuevos expedientes de creación de empresas. A través de este Centro, el Ayuntamiento asume la responsabilidad de ayudar a las personas de Salamanca que quieren crear un negocio con un apoyo integral desde el inicio del proyecto hasta su puesta en marcha.

En concreto, durante el año 2010, en el centro dependiente del Ayuntamiento de Salamanca se realizaron 203 asesoramientos a emprendedores y se abrieron 122 nuevos expedientes de creación de empresas. De los emprendedores atendidos un 63,97% eran desempleados y ocupados el 36,07%. Entre los expedientes tramitados un porcentaje del 10,66% obtuvo financiación a través de microcréditos. El resto, además de tramitación de subvenciones (4,09%) acudió al centro buscando facilidades de tramitación para la creación de empresas (un 85,5%).

Durante este año se ha atendido desde el Ayuntamiento de Salamanca a otros 148 emprendedores con un total de 105 nuevos expedientes de creación de empresas. Entre las consultas, ha aumentado el número de emprendedores en busca de financiación para su empresa, 18,10%. El 81,90% restante acudieron por facilidades en la tramitación de expedientes.

El Ayuntamiento de Salamanca canalizó en parte estas funciones hasta 2009 a través de la Ventanilla Única Empresarial. A medida que consolidó el Centro de Asistencia a empresas, pasando a ser reconocido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como PAIT, y ante la constatación de que buena parte de los trámites necesarios para constituir una empresa son municipales, el Consistorio comunicó en noviembre de 2009 a la Cámara de Comercio que no renovaría el convenio para evitar duplicidades, ahorrar costes y optimizar recursos. Esta decisión motivó que el Ayuntamiento ya no estuviera representado en noviembre de 2010 en la Comisión de Seguimiento de la Ventanilla Única Empresarial. 

En esta línea de apoyo a los emprendedores, el Ayuntamiento renovará su apoyo al Vivero de Empresas Génesis para los próximos cinco años con una aportación total municipal de 64.135,95 euros, como se comprometió el actual equipo de Gobierno municipal en su programa electoral.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído