La Association for International Cancer Research (AICR), una organización sin ánimo de lucro con sede en Escocia, ha concedido en la presente convocatoria una ayuda de 250.000 euros al laboratorio del doctor Xosé R. Bustelo. El proyecto comenzará su puesta en marcha el 1 de junio de este año y se extenderá durante tres años siguientes. En él se abordarán investigaciones relacionadas con el desarrollo y control del cáncer de piel. 
 
La AICR tiene entre sus objetivos financiar proyectos de investigación básica y de frontera en cáncer independientemente del país donde se encuentren los grupos de investigación. Los proyectos presentados son evaluados por investigadores independientes y por una comisión de expertos elegida por la propia asociación. Dado que cualquier grupo internacional puede optar a dicha financiación, la tasa de concesión de proyectos es muy baja, rondando habitualmente el 7-8% de todos los proyectos inicialmente recibidos. 

En este caso, el proyecto financiado tiene por objeto establecer el papel de una familia de proteínas implicadas en cáncer en la regulación de las células madre de la piel y el efecto que dicha regulación ejerce en el desarrollo y destino de los tumores que se desarrollan en este órgano. “Hemos visto, por ejemplo, que según modulemos la actividad de estas proteínas, podemos cambiar el destino de los tumores de piel de papilomas y carcinomas escamosos a adenomas sebáceos. Además, hemos visto que la eliminación de estas proteínas provoca la eliminación de tumores de piel”, indica el doctor Bustelo. La idea ahora es la de “ver qué vías de señalización activan estas proteínas, verificar si la inhibición de su actividad biológica es una buena vía terapéutica, descubrir otros Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC) elementos de su ruta de señalización que puedan tener valor terapéutico y, si es posible, identificar firmas genéticas con capacidad diagnóstica en este tipo de tumor”.

Para conseguir estos fines, el proyecto de investigación contempla el uso de nuevos modelos animales modificados genéticamente, el aislamiento de células madre normales y tumorales de la piel y la utilización de herramientas moleculares, de expresión genética (biochips) y bioinformáticas. Esta es la segunda vez que la AICR financia los trabajos del laboratorio del Dr. Bustelo, el cual se ha beneficiado previamente de financiación procedente de los National Institutes of Health de los Estados Unidos y de los programas marco de la Unión Europea. “La verdad es que tuvimos mucha suerte. De no haber conseguido esta ayuda, hubiéramos tenido que cerrar todas estas investigaciones por culpa del recorte de financiación que ha tenido lugar en España en estos últimos años”, añade el doctor Bustelo.

Nueva diana terapéutica contra el cáncer de mama

La semana pasada se conoció que científicos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca han identificado a la proteína R-Ras2, también denominada TC21, como diana terapéutica contra el cáncer de mama, es decir, una molécula sobre la que en teoría pueden actuar los fármacos para combatir la enfermedad. Tras cinco años de trabajo, los investigadores de este centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca han comprobado que al eliminar esta proteína en ratones de experimentación se frena el crecimiento de los tumores primarios y se evita la metástasis en los pulmones. Este trabajo aparece publicado en la prestigiosa revista científica 'Nature Communications'.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído