El Centro de Desarrollo Tecnológico fomenta la colaboración entre empresas y grupos de investigación

 El Centro de Desarrollo Tecnológico fomenta la colaboración entre empresas y grupos de investigación
El Centro de Desarrollo Tecnológico fomenta la colaboración entre empresas y grupos de investigación
El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad pretende estimular la colaboración entre empresas y grupos de investigación pertenecientes a universidades o centros científicos y tecnológicos mediante la concesión de ayudas para financiar proyectos. La Universidad de Salamanca acogió una jornada de presentación de estos instrumentos financieros del CDTI, abiertos a cualquier proyecto que necesite desarrollar una investigación o una innovación tecnológica.
 
"Lo que pretendemos es incrementar el desarrollo industrial que debería haber en todo nuestro país, especialmente para solventar la crisis actual”, ha explicado en declaraciones recogidas por DiCYT María del Pilar de Miguel Ortega, representante de la Dirección de Promoción y Cooperación del CDTI. “Son instrumentos de financiación dirigidos especialmente a empresas, para que hagan proyectos de I+D+i, pero potenciamos una colaboración con los centros de investigación y universidades, de tal manera que siempre pueden ir subcontratados”, agrega.
 
Las oportunidades de financiación empresarial a través del CDTI se canalizan a través de programas internacionales como Eurostars, Euroka, Iberoeka, los Programas Bilaterales de Cooperación Tecnológica o el Horizon 2020. Las condiciones son “muy ventajosas”, ha destacado.
 
Además de exponer en líneas generales estas oportunidades, la representante del CDTI ha mantenido una entrevista personal con empresas asistentes a la jornada cuyos proyectos son susceptibles de acogerse a esta financiación. En concreto, han asistido 34 personas en representación de empresas o grupos de investigación de la Universidad de Salamanca y pertenecientes a sectores muy diversos, desde la biotecnología hasta las ingenierías.
 
Lo que se valora es “un buen proyecto” que necesite llevarse a cabo a través de una investigación, un desarrollo tecnológico o un proyecto de innovación, ofreciendo facilidades para que la compañía beneficiada pueda subcontratar parte de la investigación. “Lo que se pretende es convertir el conocimiento científico-técnico en un crecimiento sostenible para la sociedad”, ha subrayado la representante de CDTI, organismo que no cuenta con un presupuesto cerrado para este tipo de acciones, de manera que está dispuesto a estudiar las propuestas que puedan llegar desde campos como los de “la salud, la química, las TIC o el transporte”, ha puesto como ejemplos María del Pilar de Miguel, o desde cualquier otro ámbito.
 
La jornada está organizada por el Parque Científico de la Universidad de Salamanca y por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). José Miguel Sánchez Llorente, director gerente del Parque, ha asegurado que en Salamanca “hay movimiento” por parte de investigadores y empresas en busca de financiación para proyectos de I+D+i.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído