El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez abrirá de nuevo sus puertas el próximo jueves 18 de octubre, con una programación renovada que pretende responder a los objetivos que dan sentido al proyecto y, al mismo tiempo, recoger la evolución en la demanda observada de cada uno de nuestros diferentes servicios y actividades. 

Con esta idea, el Centro consolidará sus tres herramientas de mayor demanda y difusión: la página web del CILIJ, con información actualizada dirigida a profesionales y a lectores de todas las edades; la plataforma Familia y más, destinada a padres y madres, con la que tratamos de lograr una colaboración constante entre el Centro y los hogares; y finalmente un nuevo canal de comunicación, Hacer escuela, que pretende contribuir al trabajo de los docentes en el aula, a su función de imprescindibles mediadores de lectura. La dimensión virtual de estas dos últimas iniciativas enlaza, a su vez, con la presencia real en nuestro Centro de cualquiera de los usuarios de las mismas, que podrán disponer, a través de un renovado sistema de préstamo, de los materiales que deseen en soporte físico, puestos al servicio de lectores individuales, centros escolares y familias. 

Completa la presencia en Internet Lecturalab (el Laboratorio de la Lectura de la Fundación GSR), alimentado por documentalistas del CILIJ, y que entra en fase de consolidación. Su repercusión ha sido ya espectacular así como su crecimiento a través de las redes sociales. Baste decir que, con apenas de algo más de un año de existencia, Lecturalab supera los tres mil seguidores asiduos (bibliotecarios, docentes, profesionales de los nuevos medios…) que, a través de Twitter, y desde muy distintos países, reciben y comentan diariamente  los contenidos que nuestro Centro va publicando.

Todos estos servicios en Internet, concebidos como espacios abiertos a la participación de niños, jóvenes, padres, docentes, bibliotecarios y otros profesionales, pretenden conectar de forma más inmediata, directa y personal con los distintos públicos a los que se dirige la acción del centro. 

Mantenimiento de los programas presenciales de mayor aceptación 

El Centro mantiene todos aquellos programas presenciales que gozan del máximo aprecio por parte de sus usuarios.  Se cuentan entre ellos el servicio de préstamo, que incorpora, entre otras mejoras, las destinadas a facilitar la consulta de fondos -in situ y en remoto- y la reserva de materiales; las actividades con los lectores, con una amplia diversidad de programas que, a través de grupos más reducidos de participantes, atenderá a todas las edades, desde los pensados para los más pequeños (bebés que asisten con sus padres al programa Ronda de libros) a los destinados a la población infantil y juvenil (programa de prelectores, clubes de lectores y creadores, grupos de teatro, jóvenes y TIC, etc.); y también el trabajo con las familias, además del que se desarrolla en colaboración con escuelas, centros de salud, hospitales y otras instituciones.

Adaptación de nuestras instalaciones y servicios a la demanda y flujo real de usuarios

El nuevo diseño de la oferta de recursos y servicios presenciales viene acompañado por la remodelación de algunas de nuestras instalaciones. Buscando también la máxima comodidad, se ha procedido a acondicionar la sala principal, ubicada a pie de calle, para que pueda servir de espacio híbrido y multifuncional. 

En ella se ofrece una amplísima colección de libros, así como materiales audiovisuales y recursos digitales que niños, jóvenes, familias y profesionales pueden usar en la propia sala o llevar prestados a su domicilio. También dispone de zonas para la consulta de los fondos e incorpora propuestas de juego y de entretenimiento digital que los usuarios podrán disfrutar a través de las consolas, pantallas táctiles y tabletas electrónicas que se ponen a su disposición. 

Este espacio permanecerá abierto de 16:30 a 20:30 todos los jueves y viernes, días de la semana que siempre han contado con una mayor afluencia de público. Y también los sábados –que ahora adquieren un carácter especialmente importante en la programación del Centro– de 10:00 a 14:00, con una variada programación de actividades principalmente dirigida a las familias, que incluye talleres, cuentacuentos, juegos y espectáculos. Como novedad, se ofrecerá también a todos los usuarios un cómodo servicio de reserva en línea de materiales, ligado al acceso 24 horas a nuestro catálogo por vía electrónica. 

En momentos en que la optimización de los recursos se convierte en objetivo obligado de instituciones y personas, el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil quiere seguir ofreciendo una oferta variada, ajustada a sus necesidades y posibilidades, con una nueva organización de su labor, pero sin dejar de responder a las señas de identidad que siempre le han caracterizado: su carácter de entidad cultural de vocación pública; la especial atención, a través de sus servicios y programas, a la población salmantina; la dimensión nacional e internacional de su labor, lo que ha redundado en que Salamanca sea reconocida en España, y en el mundo, como una referencia en el campo de la lectura y la literatura infantil y juvenil; el carácter gratuito de la práctica totalidad de sus actividades; la conexión permanente con escuelas y familias; la atención al mundo universitario, investigador y profesional; la coordinación de nuestros programas con los de otras instituciones, además de los demás Centros técnicos de nuestra Fundación; y la puesta en marcha de actividades experimentales e innovadoras, especialmente, a través de la incorporación al campo de la lectura de los nuevos instrumentos y servicios electrónicos y digitales, algo que siempre ha distinguido al Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, pero que ahora se hace imprescindible, dados los cambios que se están experimentando en la totalidad del universo lector. 

La información detallada de programas y horarios se puede consultar en la página web del CILIJ: http://cilij.fundaciongsr.com

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído