Salamanca dispone de un moderno y polivalente Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro. Esta infraestructura, con un presupuesto superior a los 4,3 millones de euros, no supuso ningún coste para los salmantinos al sufragar la obra pública el centro comercial de María Auxiliadora en virtud del convenio suscrito con el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa. El coste del mobiliario y el equipamiento  fueron  asumidos por el Consistorio. De este modo, la concejal de Participación Social y Voluntariado, Clarisa Molina, ha explicado que “era necesario la creación de un centro de estas características”. 

El nuevo centro ofrece diversos servicios, programas y actividades a toda la ciudadanía con el objetivo de promover la participación ciudadana. En concreto, ofrece servicios permanentes, como los Centros de Acción Social de Garrido Norte y Sur, Atención al Ciudadano, en el que se facilita información general del Ayuntamiento de Salamanca y cuenta con Registro General de Documentos, Servicio de Deportes y Participación Ciudadana. Dispone, además, de una Sala de Lectura, Sala de Exposición, Salón de Actos y Sala de Nuevas Tecnologías.

Este centro cuenta también con una variada programación en la que destacan los espectáculos teatrales, conciertos, conferencias, exposiciones, cursos y talleres, entre otras iniciativas.  Del mismo modo, se organizan actividades como una Ludoteca, un Aula Cultural de la Mujer, el  Programa de Integración de Jóvenes con Discapacidad Intelectual y la Intervención Social con Adolescentes. En este sentido, Clarisa Molina, detallo algunas de las actividades que se llevan a cabo, destacando sobre todo las del Aula de Nuevas Tecnologías, “una de las que más aceptación recibe”.

El objetivo del Ayuntamiento de Salamanca es estar más cerca del ciudadano, de sus necesidades y problemas. Por ello El Centro Julián Sánchez  “El Charro” permanece abierto todos los días de la semana salvo el domingo desde las 9 de la mañana a las 10 de la noche.

Características

El Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro cuenta con un área de equipamiento deportivo y otra, con un fin más social y vecinal. El polideportivo, de 1.456,43 metros cuadrados, alberga una pista de 45x27 metros con trazados de baloncesto, balonmano y fútbol sala. Este espacio se divide transversalmente en tres pistas menores de 15x27 metros para deporte escolar simultáneo. A estas instalaciones deportivas, se suman un gimnasio, tres vestuarios, almacenes y enfermería. 

El equipamiento social, por su parte, se desarrolla en tres plantas. En la baja, con una superficie de 2.453,94 metros cuadrados, se sitúa un Salón de Actos con capacidad para unas 200 personas, Sala de Exposiciones, el Servicio de Atención al Ciudadano y los correspondientes aseos, almacenes e instalaciones. La planta primera, de 1.095,98 metros cuadrados, acoge los Centros de Acción Social, la ludoteca y el aula de informática. El distribuidor, desde el que se accede a una pasarela sobre la pista polideportiva, permite disfrutar de las actividades deportivas. En la planta segunda, finalmente, se disponen la Sala de Lectura, tres aulas y una sala de encuentros. Instalaciones que se completan con una terraza protegida de vistas. Los accesos se realizan por la calle Alfonso de Castro y por la Plaza de la Concordia. 

El edificio dispone, por tanto, dos equipamientos prácticos y de uso flexible, en los que la fluidez dinámica del espacio articula los volúmenes, y permite dar satisfacción a las actividades deportivas, culturales y sociales de la zona, donde residen actualmente más de 8.300 salmantinos. 

 
Horario

El Centro Municipal Integrado Julián Sánchez  El Charro abrirá sus puertas todas las mañanas de lunes a sábados de 9:00 a 14:00 horas, y por las tardes de lunes a viernes de 17:00 a 22:00 horas. Los sábados por las tardes y domingos se abrirá en función de la programación de actividades.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído