El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha anunciado que las medidas legales adoptadas por su departamento para luchar contra las agresiones al personal de la Gerencia Regional de Salud suman ya 13 sentencias por un delito de atentado o lesiones -con penas de prisión de hasta dos años, órdenes de alejamiento de hasta 3 años, multas e indemnizaciones-, a las que hay que sumar las primeras dos sanciones administrativas con multas de 300 euros por insultos a profesionales de SACYL
 
En concreto se han registrado ya un total de 85 sentencias condenatorias, de las cuales 13 (una en Burgos, cuatro en León, tres en Palencia, dos en Salamanca, una en Valladolid y dos en Zamora) lo han sido por delito de atentado con penas de prisión de hasta tres años, multas e indemnizaciones.
 
Hay que hacer especial mención a las sanciones administrativas impuestas por la propia Consejería de Sanidad, una figura novedosa en el ámbito nacional y que supone un complemento significativo a la actuación judicial, con dos multas de 300 euros y otros ocho expedientes sancionadores en marcha.
 
Este tipo de expedientes se impulsará a partir del próximo año, de manera que se pedirá la colaboración de la fiscalía para evitar la prescripción de las agresiones, transmitiendo la idea de que "agredir no sale gratis" y buscando el efecto ejemplarizante en la sociedad.
 
En esta línea de defensa judicial de los profesionales de SACYL, desde noviembre de 2005 el teléfono de asistencia jurídica ha registrado un total de 1.126 llamadas, de las que 864 han sido para consejo legal, 204 para defensa penal en los tribunales y otras 54 para asistencia 24 horas. Los profesionales agredidos cuentan con tres posibilidades de asesoramiento, bien a través de los letrados territoriales, del seguro de defensa jurídica o de la libre elección de abogado. El seguro de defensa jurídica de SACYL cubre el asesoramiento telefónico las 24 horas del día, la reclamación por daños y perjuicios y la defensa penal.
 
Un 64% de las agresiones fueron verbales, seguidas de un 20% que lo fueron psicológicas y un 16% físicas. El mayor porcentaje de incidentes (50%) tuvo lugar en los centros hospitalarios, con otro 48% en Atención Primaria y el resto (2%) en la atención de emergencias sanitarias. Por tipo de trabajador agredido, el 38% fueron médicos (se firmará un convenio con el Colegio de Médicos para trabajar conjuntamente en este aspecto) y el 33% enfermeras, seguidos de un 15% técnicos auxiliares de enfermería y un 5% celadores.
 
En cuanto al perfil del autor de las agresiones, el registro indica que un 59% son hombres y un 41% mujeres, mientras que un 66% son usuarios y un 32% familiares, siendo el 92% de los incidentes protagonizados por una sola persona.
 
Sobre las posibles causas que desencadenan la acción violenta, un 32% se refiere a discrepancias con el criterio asistencial del profesional -bajas laborales, petición de pruebas, prescripción de medicamentos-, seguido de un 24% por disconformidad en el trato, un 23% por trastorno psíquico agresivo o un 12% por drogadicción y alcoholismo.
 
Próximas medidas a adoptar
 
Dentro de las medidas para prevenir agresiones, la Gerencia Regional de Salud va a continuar con la implantación progresiva de los botones de alarma en todos los equipos informáticos de los centros de salud -comenzando su despliegue por las áreas del Bierzo, Palencia y Salamanca-, urgencias y servicios de admisión hospitalarios, de manera que si un trabajador pulsa uno de ellos salta un mensaje de alerta en los ordenadores de sus compañeros.
 
Otra de las novedades que se va a poner en marcha es un nuevo protocolo de actuación ante una agresión, con el objetivo de simplificar los trámites para que los trabajadores agredidos puedan ejercer su derecho de defensa de la forma más eficaz, cómoda y segura posible.
 
Para ello se habilitará un nuevo procedimiento de comunicación y registro de los incidentes y se mejorarán los canales de información sobre agresión dentro de los centros de trabajo, involucrando a los mandos intermedios. El objetivo es profundizar en la concienciación de los profesionales para que comuniquen los incidentes y los denuncien, pues sólo así se podrá dignificar su trabajo diario.
 
Se difundirá además un modelo de carta de rechazo que cada centro podrá remitir al agresor, informándole sobre los derechos y deberes del usuario de la sanidad pública, los sistemas para canalizar sus quejas o sugerencias y la advertencia sobre las consecuencias legales de comportamientos agresivos.
 
En el ámbito de la formación, se continuará con los cursos sobre técnicas para el manejo de situaciones difíciles, en colaboración con el Colegio de Psicólogos de Castilla y León y con una participación prevista de 175 personas. Habrá además la posibilidad de teleformación sobre prevención y manejo de situaciones de riesgo ante conductas agresivas.
 
El Observatorio de agresiones al personal de la Gerencia Regional de Salud tiene como finalidad conocer y analizar el riesgo de agresión a los profesionales de SACYL, con el objetivo de promover actuaciones preventivas y mejorar la relación entre trabajadores y usuarios, ofreciendo una imagen real de los problemas y buscando concienciar a los profesionales y sensibilizar a la sociedad.
 
En esta reunión, primera que tiene lugar tras las elecciones autonómicas, se han analizado también los datos comparativos referidos a los años 2009 y 2010, entre los que destaca que el 66% de las agresiones fueron verbales (5% más que en 2009), mientras que un 18% fueron psicológicas y un 16% físicas (descenso del 5% sobre 2009).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído