La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han presentado las propuestas que ambas organizaciones han dirigido a los representantes de la Confederación Empresarial de Castilla y León (Cecale) para intentar llegar a un acuerdo tanto en materia de negociación colectiva a partir de este lunes. La reunión tendrá lugar en la sede del Consejo Económico y Social con el objetivo de llegar a un acuerdo antes del 30 de marzo.

En el caso de la provincia de Salamanca, casi 24.000 trabajadores tendrán que negociar su convenio laboral este año. Una quincena de convenios de empresa están pendientes del año pasado, a los que se añadirán otros cinco que caducan en 2015, para un total de 1.103 empleados, mientras que tres convenios de sector están pendientes de años anteriores y se sumarán otros siete, para un total de 23.851 empleados. 

Los sindicatos culpan a la reforma laboral implantada por el actual Gobierno hace dos años y medio como el sustrato básico que ha posibilitado este proceder de la clase empresarial para debilitar a la negociación colectiva. ?Esta norma ha debilitado sobremanera nuestra principal herramienta de trabajo y la razón de ser de los sindicatos. Para ello tienen tres vías: la pérdida de vigencia de los propios convenios colectivos; su inaplicación por medio de los descuelgues empresariales; y la creación creciente de los convenios de empresa, en detrimento de los sectoriales, y que lo único que provocan son pérdidas notables de las condiciones económicas y laborales?, explican CCOO y UGT.

Todo este proceder ha traído consigo una fuerte pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajador, continúa el informe. Mientras que la media nacional ha sido de una caída del 7% en los últimos años, aquí ha sido del 11%. El año pasado la subida media estatal de salarios ha sido del 0,57%, mientras que aquí llegó al 0,33%, ?la más baja del Estado junto con Murcia?, remarca Vicente Andrés. 

Una tercera parte de la población asalariada de esta Comunidad cobra por debajo del salario mínimo interprofesional (648,60 euros/mes). En estos años de crisis la pérdida de poder adquisitivo aquí ha sido mayor que en el resto de la nación, por lo que este aspecto se ha de tener en cuenta. ?No ponemos una cifra concreta, pero nos encontramos en un momento histórico para reconducir un modelo económico que no conduzca a España a ser un país tremendamente polarizado (el segundo de la UE), con unos ricos muy ricos, y unos pobres cada vez más pobres. Y de no ser así, nuestra respuesta será contundente?, sentencia. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído