En los últimos años ha aumentado considerablemente el número de menores tratador por Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en la provincia de Salamanca. Según los datos de la Junta de Castilla y León, en el curso 2013-2014 un total de 395 alumnos de distintas etapas educativas están diagnosticados con la patología. Así, en Educación Primaria hay 123 en la capital y 81 en la provincia, mientras que en Educación Secundaria hay diagnosticados 125 estudiantes en la capital y 66 en la provincia.
 
El TDAH es un síndrome caracterizado por la combinación de los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad. Tiene una base neurobiológica y una predisposición genética que interactúa con factores ambientales. Se trata de uno de los trastornos más frecuentes en la etapa de la infancia y de la adolescencia con un impacto cada vez mayor en los ámbitos familiar, educativo y social.
 
Diagnóstico
 
El diagnóstico es eminentemente clínico, aunque la coordinación entre los ámbitos sanitario y educativo es completamente necesaria. Los menores que padecen hiperactividad tienen dificultades en primer lugar en el ámbito escolar, con un porcentaje de un 10% del fracaso escolar, así mismo tienen interferencias en el ámbito familiar y social asociados principalmente con trastornos de comportamiento, del estado de ánimo, ansiedad y de aprendizaje.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído