El Ayuntamiento de Salamanca presentado los programas de Revitalización Geriátrica, Fisioterapia Específica y Terapia ocupacional, de los cuales, se beneficiarán aproximadamente cerca de novecientos mayores de la ciudad. Con estos programas se pretende que nuestros mayores adquieran hábitos saludables a través de actividades plenas de ejercicio físico y actividades ocupacionales. Éstos se pondrán en marcha a mediados de octubre, contando con dos o tres sesiones semanales de aproximadamente cincuenta minutos de duración, desarrollándose en catorce centros de la ciudad (Tierra Charra, Juan de la Fuente, Buenos Aires, Chamberí, Comuneros, El Tormes, Golodrina, La Vega, María Auxiliadora, Pizarrales, Puente Ladrillo, San Isidro, Tejares y Vidal). 

La concejala de Mayores, Dori Barbero, ha destacado la importancia del objetivo de estos programas, "la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida". Este tipo de propuestas se enmarca en el tercer Plan Municpal de las personas mayores de Salamanca y en el que, para esta ocasión, "se ha mejorado la oferta con el aumento de plazas y actividades" que se distribuirán en tres líneas de actuación básicas: el ejercicio físico, la fisioterapia y las tareas ocupacionales. La edil también ha querido subrayar "que el ejercicio físico adaptado y las actividades ocupacionales desempeñan un importante papel en el contexto del autocuidado y del mantenimiento de hábitos saludables  y su práctica supone un beneficio en la mejora del estado de salud, mantenimiento y la independencia de los mayores".

Por otra parte, el catedrático de Fisioterapia José Calvo Arenillas, ha destacado los múltiples beneficios que reportan este tipo de actividades y cómo se van a llevar a cabo. Destaca una primera fase de evaluación "en la que se determina a cada persona el tipo de ejercicio que puede realizar". A esta fase le acompaña otra de seguimiento "para analizar la manera en que la realización de las actividades han modificado las condiciones previas, si han influido positivamente". También ha subrayado la profesionalidad en su realización teniendo un cuidado extremo a la hora practicar los ejercicios, como por ejemplo, "la obligada hidratación y la fase de relajación al final".

José Calvo Arenillas ha desvelado también la programación específica de actividades que se centran en ejercicios de ventilación, destinados a una mejora de la condición ventilatoria y aconsejable para fumadores o asmáticos; los ejercicios de suelo pélvico, de los que participa la población femenina en su mayoría y que ayuda a controlar la micción entre otras cosas; y las actividades de terapia ocupacional que facilitan la comunicación mediante el uso de herramientas informáticas.

En cuanto a los beneficios que proporcionan estos programas, José Calvo Arenillas ha indicado "que son apreciables en el aparato digestivo, aparato cardiovascular, la disminución de presión cardiaca y arterial, aparato respiratorio, aparato genitourinario, aparato locomotor, aumento del índice de masa corporal, sistema nervioso y metabolismo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído