El sindicato CGT se ha concentrado esta mañana en la plaza del Empresario para denunciar las políticas de austeridad y recortes en el ámbito de la seguridad y salud laboral. Para el sindicato, esto conlleva a un aumento de los riesgos como se ha visto en las últimas muertes por intoxicación de un trabajador de Salamanca, del minero de León o de un trabajador del sector agrario de 81 años que falleció al volcar su tractor.

El secretario general del sindicato Oficios Varios de la CGT, Juan García, la concentración sirve para ?reivindicar un trabajo seguro? y mandar un ?mensaje de ánimo a todas las familias afectadas? que, a menudo, se encuentran desprotegidas tras un suceso de estas características. ?Muchas veces nos encontramos que la culpa la tiene el fallecido y son las empresas las que tienen que velar por las condiciones de seguridad?, aseguró Juan García.

Las investigaciones que se llevan a cabo después de un accidente también son objeto de crítica por parte de la CGT. El sindicato denuncia que estas son rutinarias y, en muchos casos, no ?son lo precisas que deben ser?. Por ello exigen que se cumpla con la normativa y que se aumente el personal en materia de investigación.

Juan García ha criticado que el tema de la seguridad laboral ?siempre ha sido menor? por parte de las empresas. De hecho, en España, durante el año pasado hubo más de un millón de accidentes de los que 500 fueron mortales, entre ellos 34 en la Región y siete en la provincia de Salamanca. Esto supone un repunte en el número, tal y como ya ocurrió en 2013, debido, entre otras cosas, a que la crisis ha provocado que ?los propios trabajadores sean menos exigentes?. Del 2006 al 2012, en cambio, hubo una paulatina bajada en el número de accidentes salvo en el sector agrario, siempre en aumento. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído